De nueva cuenta, el Fiscal General del Estado en la Zona Norte, Jorge Nava López, reiteró que el alza de homicidios, principalmente en colonias del suroriente de la ciudad, es ocasionada por la disputa de las células delictivas de "La Línea", "Aztecas", "Mexicles y "Artistas Asesinos".
Principalmente, es la disputa por los controles de puntos de venta de droga al menudeo, también conocidos como "tienditas", así como las peleas del territorio entre bandas rivales, en lo largo y ancho de la ciudad.
Al cuestionarle al Fiscal Nava si la llegada de la Guardia Nacional podría ayudar en disminuir esta problemática, Nava dijo que se tendría que analizar a fondo está propuesta, presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Federal.
"Es un tema muy delicado, que por ende requiere de un análisis más profundo, obviamente que estaríamos de acuerdo en algunos puntos, siempre y cuando se respete la soberanía de los estados", recalcó.
El funcionario dijo que es necesario que la seguridad pública siga a cargo y dependiendo de los municipios y estados en la parte preventiva, para que ellos solo vengan a coadyuvar o a sumarse en las tareas de seguridad.
"Lo que hace falta en los estados, es una mayor presencia policíaca y militar, también con la federación", reiteró el Fiscal de Distrito en entrevista ante los medios de comunicación.
Se espera que la llegada de la Guardia Nacional a todos los estados del país se de en los próximos meses, de hecho en algunas entidades al sur ya comenzaron a operar y se está realizando la convocatoria para que ciudadanos se iban a sus filas.
Hasta la tarde del jueves 10 de enero, la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte lleva contabilizados un total de 36 homicidios violentos en Ciudad Juárez, dos de ellos del sexo femenino, además de dos osamentas localizadas en el poblado de Juárez y Reforma, en el Valle de Juárez.