CD. CUAUHTÉMOC, Chih.- La Fiscalía de Distrito Zona Occidente investiga el caso de los jóvenes desaparecidos en esta ciudad. Una de las líneas de investigación apunta al reclutamiento que hacen organizaciones criminales de menores de edad a quienes adiestran en las armas y leyes, para en caso de ser detenidos poder librar la acción de la justicia, a diferencia de los adultos.
La autoridad confirmó los casos de desaparecidos en un rango de edad entre los 14 y 15 años, adolescentes varones que han sido sustraídos de sectores como Ampliación Villa, Benito Juárez y Emiliano Zapata, en el último mes en Cuauhtémoc.
De manera oficial, la autoridad informó que en octubre se tienen cinco reportes de desaparición de menores, de los cuales tres están vigentes, entre ellos el del menor estudiante de la Secundaria Federal 18.
Dos han sido localizados, uno de ellos fue asesinado y su cuerpo encontrado cerca del Campo 22.
Por otra parte, en el mes de septiembre fueron dos reportes, uno de un menor de 10 años y otro de 12. Los dos fueron reportados como desaparecidos, pero se estableció que por actos de rebeldía salieron de sus domicilios y fueron localizados al poco tiempo.
No obstante, sobre el caso de este grupo de jóvenes en particular, de forma extraoficial se menciona que una de las investigaciones apunta a un caso ocurrido hace unas semanas en la región de Carichí, donde descubrieron un rancho donde localizaron restos óseos en una fogata. Según rastros que se siguen en este sitio, jóvenes eran adiestrados en las armas para servir a grupos criminales, se desconoce si era en contra de su voluntad.
Además de enseñarles el uso de las armas de fuego, aquí se les capacitaba en leyes con el objetivo de no entrar en problemas cuando fueran detenidos por las autoridades, pues al ser menores, el tiempo que pasan en detención es mucho menor o bien no son encarcelados.
La sospecha por parte de las autoridades es que los jóvenes que habrían estado en el rancho de Carichí pudieran haber sido detectados por grupos criminales contrarios, o bien reoganizados por quienes los llevaron en primera instancia.
A inicio del mes de octubre, en un operativo de rastreo en seguimiento a carpetas de investigación por personas desaparecidas en la región de Carichí, fue posible la localización de restos óseos que podrían corresponder a un ser humano, informó la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.
Los restos serían analizados por especialistas en genética forense, según se mencionó en aquella ocasión.
Fue personal de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente que realizó el operativo en forma pedestre, lo que llevó a la localización de más de 200 fragmentos óseos, algunos de ellos calcinados.
En este mismo punto, no revelado por las autoridades, fueron aseguradas algunas prendas de vestir y diversos casquillos de un arma calibre 7.62x39 que también fueron recolectados por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.
Al parecer, este sitio era utilizado por las organizaciones para adiestrar a los menores que han sido sustraídos en contra de su voluntad.