Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras horas de espera, finalmente, a las 00:00 horas del jueves, elementos de la Policía Federal acompañados por militares y agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, "reventaron" las instalaciones del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, en Ciudad Juárez.
Fueron cerca de 30 unidades federales, 10 camiones de transporte especial y 300 elementos los que ingresaron al centro penitenciario cerca de las 11:30 de la noche del miércoles, luego que durante horas, desde las 8:00 de la mañana, el lugar fuera sitiado por efectivos de la Fiscalía General del Estado.
Familiares de internos aseguraban que, por información proporcionada al interior, el cateo sería en los módulos 1 y 3, donde en su mayoría se Rencuentran recluidos integrantes de "La Línea" y "Los Aztecas", pero dijeron desconocer si habría o no algún traslado.
Luego de 5 horas y media horas, los agentes localizaron dentro de las celdas puntas hechizas, cableado eléctrico, medicamento sin receta, calentones eléctricos, DVD, y memorias USB.
En el parte informativo enviado por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Cautelares, señala que el operativo dio inicio a las 10:00 de la noche, sin embargo, las unidades de federales no llegaron hasta una hora después, pero familiares de internos les cerraron el paso, impidiendo que entrar al CERESO.
Tras varios minutos y alegatos con un mando de la Policía Federal, quien dejó que lo acompañarán cinco personas para corroborar que sus internos estaban bien de salud, fue cuando dejaron ingresar la enorme caravana, que tomo el acceso principal y la entrada al CERESO femenil.
Durante la mañana de ese día había sido colocada una lista con los nombres de 64 internos que serían trasladados al CERESO de Casas Grandes, pero se dijo que esta lista era vieja y tenía más de una semana, por lo que de inmediato fue quitada por los custodios.
Para las decenas de familias que estaban afuera del reclusorio fueron horas de auténtico estrés, ya que se hablaba de reos lesionados e inclusive muertos por un supuesto motín, pero esto fue descartado por las autoridades penitenciarias.
Por el momento no se ha mencionado si fueron trasladados algunos líderes criminales o si está medida será implementada por las autoridades en un futuro, ya que solo se reportó el hallazgo de armas y objetos prohibidos, más no de droga.
Una noche anterior, el martes 23 de abril, se realizó un operativo similar en el CERESO de Aquiles Serán, en la ciudad de Chihuahua, donde participaron autoridades estatales, federales y militares.