Ciudad Juárez, Chihuahua.- La mañana del viernes, la Fiscalía Especializada de la Mujer, llevó a cabo su primer rastreo del año en busca de mujeres con reporte de desaparición, el cual dió inicio en las inmediaciones del kilómetro 20, asur de la mancha urbana.
En el operativo participaron 2 ministerios públicos, 24 agentes ministeriales, 2 peritos y 2 antropólogas, quienes recorrieron un amplio sector aledaño a la colonia Campesina.
Silvia Najera, vocera de la FEM, indicó que desde muy temprana hora, los cerca de 30 elementos peinaron todo este sector en busca de prendas de vestir, restos óseos o evidencia que ayude a dar con el paradero de alguna jovencita que haya sido extraviada en esta frontera.
"Cómo parte del seguimiento de diversas investigaciones de mujeres con reportes de ausencia o desaparecidas, personal de la FEM realizó un operativo rastreo en las inmediaciones del kilómetro 20", dijo la vocera.
La funcionaria explicó que la busqueda seguiría hasta la tarde del mismo viernes y que en las próximas horas se podrían dar a conocer los resultados obtenidos por parte de los agentes investigadores.
"Seguramente tendremos los resultados si se encontraron o no evidencias que puedan llevar, precisamente, a las investigaciones de las carpetas con las que cuenta la Unidad de Ausentes", añadió Nájera.
Lamentablemente, para el cierre del 2018 en Ciudad Juárez, la Red Mesa de Mujeres contabilizó un total de 105 feminicidios, mientras que la FEM cerró el 2018 con 515 reportes de ausencia de los que solamente quedan vigentes 7 y en enero se contabilizaron 35 y solo 6 están a la espera de ser resueltos.
Lamentablemente a nivel internacional, Ciudad Juárez ha sido estigmatizada como una ciudad violenta y en la que el número de feminicidios y ejecuciones se mantienen constantes, así como los reportes de desaparición de mujeres.