De manera sorpresiva, la mañana del jueves dió inicio la aplicación de exámenes antidoping a 1000 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Dirección General de Tránsito Municipal y el Centro de Recuperación Cívica Total.
Hace un mes, la DGTM había sido sometida a estos exámenes que fueron aplicados a un aproximado de 200 agentes, de los cuales 12 resultaron positivos al uso de algún estimulante, según lo dió a conocer José Luis Sánchez, vocero de la corporación.
Ante estos resultados, se aperturó una investigación por parte del Departamento de Asuntos Internos y la Judicatura en contra de estos oficiales, quienes habrán de determinar la sanción a la que se harán acreedores, como la suspención definitiva.
Por su parte, Arturo Sandoval, encargado de Comunicación Social de la SSPM, manifestó que el nuevo doping se realizará los días jueves 4 de abril y viernes 5 de abril, en las mismas instalaciones de Distrito Sur, ubicadas en la avenida Valle de los Cedros y Zaragoza, al suroriente de la ciudad.
De los 1000 agentes, el 80% corresponden a la Policía Municipal y el resto al CERESITO y Tránsito, siendo enviados los uniformados en grupos, para dar celeridad a la aplicación de los exámenes médicos.
Sandoval reiteró que estos son necesarios para los procesos de certificación de todas las corporaciones de seguridad del Gobierno Municipal y se estarán realizando periódicamente a todas las corporaciones de seguridad del Gobierno Municipal para garantizar que se cuenta con agentes sanos y comprometidos con la ciudadanía.
Sin embargo, en caso de que algún elemento resulte positivo, este se hará acreedor a las sanciones correspondientes según lo determine la Oficialía Jurídica, pero esperan que no se así, según dijo el funcionario.
Actualmente la SSPM cuenta con una plantilla aproximada de 2 mil 200 elementos, mientras aquel la DGTM cuenta con 475, siendo esta última la encargada del personal responsable del CERESITO.