Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde muy temprana hora del viernes, efectivos de la Fiscalía Especializada de la Mujer, iniciaron con un rastreo en el área del Valle de Juárez, en busca de restos o evidencia que ayude a dar con el paradero de algunas mujeres y menores desaparecidas en está frontera.
En punto de las 8:00 de la mañana, los agentes investigadores se desplegaron en tramo de 3 kilómetros aledaños al Ejido Jesús Carranza, siendo esté el último ópera de la FEM en el 2018, según informó la encargada del Departamento de Comunicación Social de la dependencia, Silvia Nájera.
En la búsqueda participaron un total de 5 ministerios públicos, 2 peritos especializados, la unidad canina y 27 agentes ministeriales, que recorrieron a pie todo este sector, inspeccionando metro tras metro el terreno desértico.
"El objetivo principal es darle continuidad de investigación a diversas carpetas que se encuentran pendientes de concluir en la unidad de ausentes", señaló Silvia Najera.
De enero a la fecha se han generado 445 reportes de ausencia, mismos que fueron enviados para su investigación ante la Fiscalía de Género, de los cuales, sólo 15 protocolos están pendientes por concluir, según la corporación.
Cabe señalar que dicho sector, el Valle de Juárez, es en el que las autoridades han localizado los restos de mujeres y jovencitas desaparecidas de las calles de Ciudad Juárez. Entre los cientos de restos oseos encontrados durante los rastreos en poblados como Él Millón, Prajedis, El Porvenir y Guadalupe, la FEM logró la identificación de 11 féminas desaparecidas y cuyas osamentas fueron encontradas a la altura del Arroyo del Navajo.
Ellas fueron Mónica Liliana Delgado Castillo, Jessica Terrazas Ortega, Jazmín Salazar Ponce, Idalí Juache Laguna, Andrea Guerrero Venzor, María Guadalupe Pérez Montes, Deysi Ramírez Muñoz, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Lizbeth Avilés García, Jéssica Leticia Peña García y Perla Ivonne Aguirre González. Se espera que en las próximas horas se den a conocer los resultados de esta búsqueda y determinar si se pudieron realizar nuevos hallazgos.