Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para la organización Casa Amiga, este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, deja de ser un día para conmemorar y se convierte en una fecha de rabia y dolor sostenido, por los 147 homicidios de mujeres cometidos en este 2019.
Así fue como Lidia Cordero, directora de este centro de apoyo, lamentó la violencia que se vive en Ciudad Juárez, dónde tan solo durante el mes de noviembre, la Fiscalía de Distrito lleva contabilizados un total de 16 asesinatos, siendo la mayoría de las víctimas menores y jóvenes.
En la mayoría de los casos, dijo, las familias siguen en espera de justicia, al no existir una verdadera Investigación y una reparación del daño, lo que hace que exista mucho dolor en los juarenses, que perdieron a sus hijas, hermanas, tías, mamás, novias, esposas, etc.
"Este día, para la organización Casa Amiga, sigue siendo un recordatorio constante de que estas situaciones siguen vigentes, de que sigue habiendo mucho dolor en las familias de Ciudad Juárez y nosotros abrazamos a las familias y acompañamos a las mamás en su lucha", añadió.
Además, mencionó que, a pesar de todo, esté sigue siendo un día que se debe de conmemorar, para recordar a todas esas víctimas inocentes, ya que, para ellas, una fecha como el 25 de noviembre, no puede pasar desapercibida.
Recordó que está fecha nació y se le denominó así por la persecución, tortura, violación y condena de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, lo que hizo que movimientos feministas de unieran en su lucha.
"Los movimientos feministas retoman está fecha como una forma de reivindicar la violencia contra las mujeres, por lo que sigue siendo una fecha que no podemos dejar pasar por alto y debemos recordar", finalizó Lidia Cordero.
Por su parte, la Red Mesa de Mujeres, presentó cifras realmente preocupantes, al sumar 131 mujeres asesinadas hasta el mes de octubre, 518 casos de abuso sexual hasta septiembre y 3 mil 917 hogares donde se han reportado casos de violencia familiar, denunciados ante las autoridades hasta el mes de julio.
En sus estudios, los puntos rojos de la ciudad son el centro, poniente y suroriente de la mancha urbana, principalmente colonias como Riberas del Bravo en sus nueve etapas.
Sin embargo, por parte de la Fiscalía de Género, hasta la fecha solo cuentan con 105 homicidios de mujeres durante el 2019, de los cuales, 16 han sido catalogados como feminicidios, mientras que en noviembre llevan 15 casos, de los que solo 2 son investigados como homicidio por razones de género.