Ciudad Juárez, Chihuahua.- Integrantes la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, mostraron los resultados obtenidos desde inicios de semana en el combate a la delincuencia de Ciudad Juárez, en donde, de nueva cuenta, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizó importantes detenciones y aseguramientos.
Esta corporación, logró retirar de las calles:
- Dos armas de fuego calibre .45 milímetros, con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles
- Una pistola calibre 9 milímetros, con cargador abastecido con tres cartuchos útiles,
- Una pistola calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles
- Una pistola calibre .380, con un cargador abastecido con tres cartuchos útiles.
- Un arma de fuego calibre 7.62 x 25 milímetros, con un cargador desabastecido.
- Un arma de fuego calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con dos cartuchos útiles.
- Un arma de fuego calibre .25 milímetros, con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.
- Un arma de fuego tipo revolver calibre .380 milímetros, con un cilindro abastecido con cuatro cartuchos útiles.
- Un arma de fuego calibre .22 milímetros, con un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles.
- Dos fusiles de asalto tipo R-15, calibre .223.
- Un arma larga incompleta calibre .223 milímetros.
- Una escopeta calibre .12 milímetros.
En cuanto a las detenciones, se pusieron tras las rejas a 211 infractores por faltas administrativas, así como a 177 por diversos delitos, entre ellos a Juan Cesar R. A., quien es señalado como responsable de haber asesinado a una mujer en una finca abandonada del Fraccionamiento Senderos del Sol.
A su vez, se aseguraron y pusieron bajo resguardo a un total de 25 inmigrantes provenientes de centroamérica, entre ellos 13 menores, los cuales fueron abandonados en las orillas del Río Bravo, siendo canalizados a la Casa del Migrante.
Con relación a las armas aseguradas se detuvieron a 11 adultos y un menor por su portación y se recuperaron 13 automóviles con reporte de robo y otros dos por traer matrículas sobrepuestas.
A su vez, la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, capturó aGilberto L. Q., de 35 años, por el delito de violencia familiar, a David Armando R. M., de 23 años, por el delito de robo calificado.
Joel M. L., de 36 años, por el delito de robo calificado, así como a Héctor Fabián H. M., de 33 años, por delitos contra la salud y a David A. M., de 34 años, por el delito de robo calificado.
Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad llevó a cabo diez detenciones, sin dar nombres de las personas detenidas o los delitos por los que fueron tornados ante la autoridad competente.
En esta lucha contra la delincuencia, la Procuraduría General de la República vinculó a proceso a Jesús M., por el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del ejército, así como a Andy M., por el delito de contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina y a Anabel S., por el delito de contra la salud posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercialización.
El Ejército Mexicano continuó con los trabajos de patrullajes en "zonas conflictivas" de la ciudad, en los Distritos Universidad, Sur y Valle, con apoyo de elementos de la Policía Federal y Gendarmería.
Todos estos operativos contaron con la supervisión de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, mismos que reportaron cero quejas por parte de la ciudadanía, en contra de los agentes que participan en ellos.