Preocupan a la CEDH amenazas a paramédicos

Plantean la necesidad de que los cuerpos de rescate utilicen un sistema de comunicación digital o encriptado

Héctor Tovar

  · jueves 6 de junio de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En entrevista el Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Adolfo Castro, habló sobre las preocupantes amenazas lanzadas contra paramédicos por parte del crimen organizado, durante el pasado fin de semana.

Adolfo puntualizó la necesidad de que los cuerpos de rescate utilicen un sistema de comunicación digital o encriptado, que impida a los criminales clonar o meterse a su frecuencia para hacer este tipo de advertencias.

Durante la entrevista, recordó que hace 10 años, narcotraficantes amenazaban a agentes de las distintas corporaciones a través de los radios de comunicación, por lo que durante la llegada del Teniente Coronel Julián Leyzaola, se decidió comprar los nuevos equipos de Radios Matra.

"Se trata de las situaciones reales de peligro que puedan tener los empleados municipales que trabajan en Rescate, pero también tengo entendido que personal de la Cruz Roja recibió amenazas, esperemos que esto sea algo aislado porque hace 10 años esto era recurrente", añadió.

El derechohumanista dijo desconocer cómo fue que los supuestos sicarios entraron a la frecuencia de Rescate, para poner los narcocorridos, dejando entreabierta la posibilidad de que hayan podido conseguir uno de estos equipos o algún mal elemento se los haya proporcionado.

De cumplirse estas advertencias, la situación podría tornarse aún más grave, ya que cambiaría por completo la perspectiva de la situación y sería necesario un reajuste en el tema de seguridad y los operativos.

Indicó que, durante las Mesas de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, no se ha tocado mucho este tema, debido a lo delicado que es, por la vulnerabilidad de esta dependencia ante cualquier posible ataque, a lo que espera que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Por el momento, solo el Departamento de Rescate y el servicio médico URGE de Gobierno del Estado han atendido los casos de personas lesionadas durante los ajustes de cuentas, mientras que la Cruz Roja solo se ha dedicado a traslados y casos de lesionados por accidentes viales o algún otro tipo de incidente.

TEMAS