Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante las lagunas legales que existen en el código penal, criminales continúan integrando a sus filas a menores de edad, al ser literalmente imputables y contar con ciertos beneficios que impiden a las autoridades castigos ejemplares por delitos como los de homicidio.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Así lo dio a conocer el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, quien aceptó que, desafortunadamente, varios de estos niños son contratados por células delictivas para diferentes ilícitos, al poder recuperar su libertad en un corto tiempo.
Nava recalcó que es necesario que los legisladores apoyen en la reforma de la Ley Nacional para Justicia de Adolescentes Infractores, y así permitir el trabajo de los Ministerio Públicos.
"Definitivamente es un punto venerable para las acciones de seguridad y de justicia en cualquier parte del país, esto deja endeble las acciones para que se pueda contener una oleada violenta y este sesgo para que se atractivo para la delincuencia organizada contratar a menores", manifestó el funcionario.
Sin embargo, dijo que no se tiene tan marcada esta actividad, aunque si hay reclutamiento y una mayor participación de menores y jóvenes en hechos delictivos, siendo principalmente el rango de los delincuentes entre los 18 y 22 años de edad.
Pese a esto, día a día se reportan detenciones de menores que participan principalmente como vendedores de drogas en distintas zonas de la ciudad, además de que algunos de ellos realizan ajustes de cuentas.
En algunos de los casos de narcomenudeo, los menores son turnados al departamento de trabajo social y posteriormente son entregados a sus familiares, bajo la promesa de cumplir con algunas horas de servicio social y platicas, en compañía de sus padres.
Uno de los casos de mayor relevancia ocurrido en los últimos días, es el de un adolescente de 15 años que fue detenido por asesinar a un familiar de 7 en Nuevo Casas Grandes y que será investigado por el delito de homicidio.
Te sugerimos: