Ciudad Juárez, Chihuahua.- La falta de alumbrado, señalamientos viales, así como la poca de pericia en peatones y automovilistas, cobraron la vida de 12 personas durante el pasado mes de octubre, según archivos periodísticos e información brindada por la Dirección General de Tránsito Municipal.
La mayoría de estos percances viales, ocurrieron en sectores del suroriente de la ciudad, en vialidades como Libramiento Independencia, donde peatones sortean a los vehículos por la falta de cruces y puentes peatonales.
Aunado a esto, la poca visibilidad por falta de luminarias y el exceso de velocidad con el que circulan los automovilistas, hacen presa fácil a los peatones que tienen que cruzar cinco carriles para poder llegar al otro lado de la vialidad.
José Luis Sánchez, vocero de la Dirección General de Tránsito Municipal, informó que uno de los motivos principales de este tipo de percances, es la imprudencia y falta de pericia de los guiadores y peatones, así como no respetar los cruces destinados para que las personas crucen las calles.
Sin embargo, en publicaciones de grupos de Facebook como el de Tráfico/Accidentes CD. Juárez Oficial, la ciudadanía responsabiliza al carente alumbrado, los baches en las calles, pocos señalamientos viales y la falta de vigilancia por parte de agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal.
En un recorrido se pudo apreciar que los tramos sin alumbrado en esta vialidad comprenden desde la glorieta del kilómetro 20, hasta la avenida Talamás, a la altura de Teto Car's y de ahí, hasta la calle Puerto de Palos, en algunos sectores.
Sin embargo, otro factor fundamental es el combinar el alcohol con el volante, por lo que cada semana, la DGTM implementa los denominados operativos anti-ebrios, que busca bajar la incidencia de accidentes viales durante los fines de semana.
Tan solo durante el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre, la Dirección de Tránsito reportó la detención de 140 automovilistas ebrios, sorprendidos durante estos filtros de seguridad o en patrullajes viales.
Sin embargo, durante el fin de semana pasado, se registraron 14 accidentes viales en las calles de la ciudad, por lo que se decidió obligar a los conductores reincidentes a tomar cursos de concientización y capacitación hasta por una semana o un mes, según sea el caso.
Cifras brindadas por la DGTM indican que desde la apertura del Centro de Recuperación Cívica Total (CERECITO), en agosto del 2017, se tienen contabilizados a 350 conductores reincidentes, de los cuales 331 son hombres y 19 mujeres.
Otro operativo que dejó de implementarse fue el denominado “Carrusel”, en el cual agentes de la DGTM realizaban recorridos por la Juan Pablo Segundo, Cuatro Siglos y Libramiento Independencia, para regular los límites de velocidad.