Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante los pocos resultados que han tenido los operativos coordinados en esta ciudad, Isabel Sánchez, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, pidió tener paciencia ya que son pocos días para que estos se vean reflejados.
Hasta la mañana del lunes 10 de diciembre, se tenían contabilizados por parte de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, un total de 37 homicidios violentos durante el mes, solo 26 desde que iniciaron los patrullajes de la Policía Militar, Ejército Mexicano y Policía Federal.
La activista dijo que son pocos días para adelantar conclusiones, ya que en el caso de los militares aún se encuentran en trabajos de inteligencia y reconocimiento, por lo que una vez que den comienzo las detenciones y aseguramientos, los resultados comenzarán a reflejarse.
"Tenemos que esperar, ver que ellos que estrategia van a seguir también, porque como lo he dicho antes, el crimen evoluciona y las autoridades tienen que evolucionar también", señaló Isabel Sánchez en entrevista.
A su vez, dijo que si estas estrategias no dan resultados, estas se tendrán que modificar, pero se tiene confianza en que estos trabajos en conjunto comiencen a bajar los índices delictivos que actualmente se mantienen en la ciudad.
Sobre la posibilidad de que se repita lo ocurrido durante el sexenio de Felipe Calderón, con el fallido Operativo Conjunto Chihuahua, descartó por completo está posibilidad, ya que, según ella, en aquel entonces no había una verdadera coordinación entre las fuerzas policíacas y militares, como hoy.
"En ese tiempo nosotros teníamos registrados un promedio de 254 homicidios al mes y ahorita no tenemos ni de lejos esa cantidad, por lo que no es la misma circunstancia, para nada", finalizó.