Permanece el suroriente en el olvido y la delincuencia

Robos, asaltos, homicidios y "levantones", son sólo algunos de los delitos que tienen que soportar a diario vecinos del fraccionamiento El Mezquital

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · jueves 5 de diciembre de 2019

Afectadas como la señora Margarita Carmona, contaron que la falta de vigilancia es un problema grave / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Robos, asaltos, homicidios y "levantones", son sólo algunos de los delitos que tienen que soportar a diario vecinos del fraccionamiento El Mezquital, convertidos en su mayoría por jóvenes y adolescentes que mantienen asolados a todos los colonos.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En un recorrido de El Heraldo de Juárez por este sector, escuchamos de viva voz las exigencias de los habitantes de este fraccionamiento ubicado al suroriente de la ciudad, quienes además tienen que soportar otras creencias como la falta de alumbrado público, recolección de basura y pavimentación.

Afectadas como la señora Margarita Carmona, contaron que la falta de vigilancia es un problema grave, ya que son muy pocos los recorridos que realizan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por el lugar, principalmente durante la noche y la madrugada.

Refiere que un grupo de jóvenes son los encargados de cometer los robos y asaltos en el sector, quienes en su mayoría no rebasan siquiera los 17 años de edad, además de que no asisten a la escuela.

"Es un raterío aquí, se han quejado mucho los vecinos de aquel lado y ahora se están quejando los de este lado", platicaban la señora al mismo tiempo que apuntaba el terreno de un parque público ubicado a un costado del nuevo gimnasio de las calles Romerillo y Verbena.

Recalcó que lugares como el nuevo gimnasio Raúl Palma Cano, son necesarios para que los jóvenes tengan un lugar para distraerse y alejarse de las calles, ya que a altas horas de la noche no pueden salir por temor a la delincuencia.

"Es necesario que les den más cosas para que los motiven y no andén en eso, por esta calle hay cuatro chavalitos que están robando y asaltando", finalizó la pequeña entrevista la señora Margarita.

Bryan Chávez, joven estudiante, dijo que él vive en el kilómetro 20 pero tiene familiares en el fraccionamiento Mezquital y que "tanto allá como acá" el problema de inseguridad es el mismo / Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Bryan Chávez, joven estudiante, dijo que él vive en el kilómetro 20 pero tiene familiares en el fraccionamiento Mezquital y que "tanto allá como acá" el problema de inseguridad es el mismo, por ser colonias apartadas de la ciudad y con pocos espacios públicos.

Dónde vivo yo sí está muy feo, allá hay mucho sólo si malandros y casi no hay patrullas, si pasa nomás pasan precio y ya se van de volada, falta vigilancia

Dijo que solo cuentan con un parque público que estas muy descuidado, así como un gimnasio en un centro comunitario que por desgracia no pueden usar, ya que es donde se la mantienen los vagos y drogadictos, por lo que es imposible practicar algún deporte.

Por su parte "Don Cuco", quien vive junto al gimnasio, dijo que ahí todos los días pasan muchas cosas, desde los asaltos y los robos hasta los "levantones" y asesinatos, por lo que la llegada del nuevo gimnasio, de cierta forma, ha ayudado a convivir entre familias, al ser usado por niños, jóvenes y adultos.

Lamentablemente en Ciudad Juárez, cada día son más los menores que se ven envueltos en problemas de delincuencia, adicciones, tráfico de drogas y el crimen organizado, esto ante la falta de programas sociales y apoyos en colonias consideradas de la periferia.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, son dos de las corporaciones que buscan prevenir este tipo de delitos, sobre todo el ayudar a menores en el consumo de drogas, problema medular en su correcto desarrollo.

En la actualidad, las drogas más utilizadas en niños, adolescentes y jóvenes de los 12 a los 17 años de edad, son la marihuana y el cristal, al tener un bajo costo y son fáciles de adquirir en las distintas colonias de la ciudad e inclusive, en las instituciones educativas.

En un estudio publicado en la página scielo.org.mx, se muestra como en Chihuahua se ha venido incrementando el uso de alcohol y drogas entre los jóvenes desde el 2016 donde el 16.9% de los jóvenes en el estado han consumido alguna bebida embriagante y el 19.8% ha hecho uso de alguna sustancia prohibida.

De hecho, el problema de adicciones se presenta con mayor frecuencia en los varones que en el sexo femenino, según la Secretaría de Salud, aunque de igual forma, conllevan una serie de problemas socio-económicos y familiares.

A nivel nacional el 17.2% de los jóvenes de secundaria y bachillerato han consumido drogas alguna vez en la vida, en los hombres 18.6% y en las mujeres 15.9%; particularmente, por nivel educativo la prevalencia cambia de 12.5% en secundaria a 25.1% en bachillerato. Las prevalencias estatales de consumo más altas las encontramos en Ciudad de México (25%), Quintana Roo (22%), Estado de México (21.1%), Jalisco (20.1%) y Chihuahua (19.8%).

En cuanto a las detenciones, tanto la SSPM como la Fiscalía de Distrito establecen que los delitos por los que son detenidos con mayor frecuencia los jóvenes infractores son el robo, asalto, narcomenudeo y uso de drogas, pero por su condición de menor de edad en la mayoría de las ocasiones son puestos a disposición de Trabajo Social y entregados a sus padres.

Alexandrina Saucedo, de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, indicó que en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores existe un total de 42 menores recluidos en su mayoría por robo.

Arturo Sandoval, vocero de la SSPM dijo que por parte de esta corporación se realizan una serie de programas y talleres con acercamiento a niños y jóvenes de la ciudad, principalmente en aquellas colonias apartadas de la mancha urbana.

Uno de ellos es el programa Valórate, que lo conforman cerca de 500 adolescentes; el Grupo 16 que imparte talleres en escuelas primarias, secundarias y preparatorias; la Policía Comunitaria, que da platicas en las colonias a padres de familias y amas de casa; el programa de Vecino Vigilante; la Policía de Proximidad, que reparte información en maquilas y centros comerciales y la Patrulla Juvenil, integrada por más de 100 niños reclutados en la colonia de Riberas del Bravo.

En total son más de 25 mil menores y padres de familia beneficiados mensualmente con todos estos programas de prevención, según Arturo Sandoval.