Ciudad Juárez, Chihuahua.- La localización de osamentas en el Valle de Juárez, detección de drogas y armas, de los mayores logros realizados por parte de los cinco canes pertenecientes al equipo K-9 de la Comisión Estatal de Seguridad, de acuerdo al comandante Ranulfo Galindo, encargado de uno del grupo GOECHE.
El Operativo Mochila, tendiente a inhibir ingreso de armas, drogas u objetos prohibidos a las escuelas de cualquier nivel educativo, ha tenido éxito gracias a la capacitación constante de los integrantes que lo realizan, admitió Enrique Martínez, encargado del área de prevención del delito de la Mesa de Seguridad.
Durante el hallazgo de unas veinte osamentas inhumadas en el ejido Jesús Carranza, en el valle de Juárez, hace unos años, los canes fueron parte fundamental de esa búsqueda y hallazgo, dijo el funcionario perteneciente a la Fiscalía General del Estado.
Igualmente, Galindo López presumió que, de la totalidad de los canes, “Tango”, el más antiguo, tiene siete años de edad, de los cuales, le quedan dos más de forma útil de servicio, “para jubilarse”.
Este pertenece a la raza Labrador, al igual que “Snoopy” y “Rona”, mientras que “Max” y “Becker”, son belga Mallinois y holandés, respectivamente. Todos cuentan con edad promedio de entre tres y cinco años “laborales”.
Comen únicamente alimento especial, no huesos ni carne ni croquetas, refirió.
Unos dos costales semanales son utilizados por el equipo canino, dijo el jefe policiaco.
Son vacunados de forma puntual, llevan medicamentos y atención especializada, cuentan con un médico veterinario que los revisa diariamente, indicó.
Ranulfo Abraham Galindo, Francisco Martínez y el entrevistado, cuidan delicadamente e instruyen a los perritos, refirió.
Son resguardados en las instalaciones de la dependencia estatal, en Eje Vial.
Te sugerimos: