Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de que la noche del pasado martes 23 de abril, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y personal de custodia, realizaran un sorpresivo operativo de traslado de reos en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serán, la mañana del miércoles se llevó a cabo otro en el CERESO No. 3 de Ciudad Juárez.
Alexandrina Saucedo, indicó que estos operativos buscan nuevas estrategias que permitan mejorar las condiciones de los centros penitenciarios, así como conocer el sobrecupo y hacinamiento que se tiene en las celdas.
En esta frontera, se hizo pública una lista con los nombres de 64 internos que serían llevados al Centro de Reinserción Social No. 5, ubicado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, pero al parecer, estas hojas tienen algunas semanas en la entrada del edificio, del centro penitenciario de nuestra localidad.
Desde las 8:00 de la mañana del 24 de abril se pusieron apreciar las unidades de la CES y FGE a las afueras del CERESO No. 3 y en el área de estacionamientos, mientras que pasadas las 10:00 de la mañana arribó un avión de la Policía Federal al Aeropuerto Internacional Abraham González, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Según información proporcionada por parte de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas, en ese mismo aparato llegaría un grupo de reos del CERESO de Aquiles Serán y se haría el traslado de los de esta frontera, pero la información no fue confirmada por la FGE.
Fue cerca del mediodía cuando finalmente entraron las fuerzas estatales y federales al penal, donde también se realizó una revisión exhaustiva en cada uno de los módulos y las habitaciones en busca de armas y droga.
Familiares de reos se dijeron preocupados al no saber que pasaría con sus seres queridos o a qué lugar serían llevados, lo que les dificultaría a algunos el poder visitarlos al ser de escasos recursos y no tener manera para viajar fuera de la ciudad.
De hecho, desde la noche del martes se había alertado de los operativos en dichos centros penitenciarios, al especulares que se trataba de algún motín, pero al final se conformó que todo se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, iniciando a las 10:00 de la noche para finalizar a las 4:00 de la mañana del miércoles.