Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hasta la mañana del martes 12 de marzo, autoridades penitenciarias del Centro Federal de Reintegración Social No. 9, en Ciudad Juárez, no habían emitido alguna postura oficial sobre la supuesta riña suscitada un día antes en el área conocida como Módulo 4.
Información brindada por familiares de internos, revelan que por lo menos hubo 6 personas lesionadas, sin embargo, todo fue controlado por el mismo personal de custodia y los heridos fueron atendidos al interior del penal.
De manera anónima, una joven madre aseguró haber recibido una llamada de su señor padre que se encuentra cumpliendo una condena dentro del CEFERESO, en la que le alertó sobre esta trifulca que dejó a varios internos golpeados y con lesiones, al parecer, por arma blanca.
"Dice mi papá que unos internos se les echaron encima a otros, dice que si hubo heridos y que los picaron, a él lo acaban de cambiar de módulo, pero dijo que hay otros lesionados, él está bien, a nosotros no nos permitieron ingresar y nos dijeron que solo hasta el viernes que es el día de la visita", manifestó.
Al parecer, el objetivo de la pelea era asesinar a otros reos, lo que causó mayor temor entre los familiares, pero desafortunadamente, la autoridad federal ha decidido manejar de manera hermética este lamentable hecho, que sería el primer "motín" en la historia del CEFERESO, desde su edificación y puesta en funcionamiento.
PELIGROSOS REOS
Considerado como uno de los peores penales de mayor seguridad, el CEFERESO No. 9 ha albergado a distintas "personalidades" criminales y de gran renombre a nivel internacional, entre ellos, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", líder del Cártel de Sinaloa y actualmente enjuiciado por el gobierno de los Estados Unidos.
En el 2017, este penal fue posicionado en los últimos lugares de un total de 20 CEFERESOS, según un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el 2017, a través de un Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.
Otro reo "VIP" que pisó las celdas de este lugar fue Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", líder y fundador de la organización criminal conocida como "Los Zetas", así como Dámaso López, alias "El Licenciado", estratega y mano derecha de "El Chapo" Guzmán.
En esta lista, también se puede mencionar a René Gerardo Garza Santana, "El 300", mandamás de "La Empresa", integrada por miembros de "La Línea" "Aztecas" y "Mexicles", que operan en todo Chihuahua.
Junto a estos mandos criminales, también estuvo José Antonio Romo López, "El Hamburguesa", cabecilla del Cártel del Golfo y David García Ramírez, alias "El Pistache", jefe de la Unión Tepito, que opera en la Ciudad de México.
De la misma forma, autoridades decidieron recluir en este CEFERESO al fundador del Cártel del Tigre, al servicio del Cártel de Sinaloa, identificado como Julio César E. M., alías "El Tigre", que controlaba la Zona Serrana del estado de Chihuahua y parte del occidente.