Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con 46 amenazas de bomba, 80 ejecutados en el mes y 50 vehículos quemados, entre ellos 13 unidades de transporte atacadas, noviembre se posiciona como otro mes violento, en el que, hasta el momento, las autoridades solo han logrado la captura de 7 presuntos piromaniacos ligados al crimen organizado.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Desafortunadamente, en el caso de las amenazas de bomba, ninguna autoridad ha reportado la detención de una sola persona, pese a que durante sus últimas entrevistas el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, aseguró que se tenían identificados a los responsables de haber llamado para realizar estás falsas alertas, en los planteles educativos.
Sin embargo, ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni la Comisión Estatal de Seguridad, ni la Fiscalía Zona Norte, han presentado a uno solo de estos supuestos culpables, quienes, al parecer, son alumnos de las distintas instituciones afectadas por estas llamadas, que solo buscaban crear psicosis entre la comunidad estudiantil.
Según archivos periodísticos, van 8 escuelas que han reportado falsas amenazas de bomba, entre ellas el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, la Universidad de Durango, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el COBACH 5, CBTIS 115, DGETI 14 y la Secundaria Estatal 3004.
Según Jorge Nava López y el Fiscal General, César Augusto Peniche, estás llamadas estaban siendo investigadas por la Unidad de Delitos Cibernéticos y ya se habían identificados los números de dónde se estuvieron realizando, así como a los responsables, quienes de comprobarse que incurrieron en este delito, podrían pasar hasta 6 meses de cárcel.
Hasta el momento la Fiscalía de Distrito no cuenta con ningún detenido relacionado a las amenazas de bomba echas desde el fin de semana, desconocemos si alguna autoridad tenga algo, pero hasta ahorita, nosotros no contamos con nadie que fuera puesto a disposición dijo Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía de Distrito.
El resto de las llamadas fueron realizadas en parques públicos, centros comerciales, empresas maquiladoras y edificios de gobierno, pero por fortuna, en ninguno de los casos, se pudo localizar algún tipo de aparato explosivo que pudiera poner en peligro la vida de personas inocentes.
En el caso de los vehículos incendiados, la gran mayoría eran autos estacionados por sus dueños en las calles, que no tenían relación con ninguna actividad delictiva, lo que los convirtió en víctimas inocentes, con pérdidas totales en su patrimonio.
Luis Lugo, titular de Transporte Público del Estado, informó que su dependencia llevaba contabilizadas 13 ruteras atacadas por delincuentes desde el 5 de noviembre hasta el mediodía del viernes 15 del mismo mes, que dejaron como saldo a empleados de maquiladora lesionados, un chófer ejecutado, otro lesionado y una pasajera que perdió la vida.
- Unidad 1700 de la línea Juárez-Zaragoza quemada.
- Unidad 2224 de la línea Transportes Urbanos rafagueada y quemada.
- Unidad 2202 de la línea Valle de Juárez robada.
- Unidad 8417 de transporte de personal quemada.
- Unidad 5905 de transporte de personal quemada con personal a bordo.
- Unidad 6956 de transporte de personal rafagueada.
- Unidad 8016 de transporte de personal quemada.
- Unidad 6381 de transporte de personal quemada.
- Vehículo de sitio A-365 quemado y chófer ejecutado.
- Unidad Extra 93 de la línea 1-A Morelos quemada.
- Unidad 80 de la línea 1-A Express quemada.
- Unidad 1783 de la línea Poniente Sur rafagueada con chófer lesionado y pasajera ejecutada.
- Unidad 83 de la línea Express quemada.
Los daños y montos de las pérdidas en los camiones de transporte no han sido proporcionados por el momento a la Dirección de Transporte, ya que cada concesionaria maneja su propia aseguradora y ellos son los que se hacen cargo de la reparación o reposición de la rutera.
Con relaciona los homicidios dolosos, la Fiscalía de Distrito lleva un conteo de 80 personas asesinadas en lo que va de noviembre, de los cuales 77 casos están relacionados con el crimen organizado y solo 3 con la delincuencia común.
De este total, 67 fueron hombres, 9 mujeres y 4 menores varones, habiendo sido cometidos la mayoría de los crímenes con arma de fuego, en 66 de los casos que están bajo investigación por esta agencia.
En este mismo tenor, los días más violentos fueron a partir del 5 de noviembre a la fecha, al haberse registrado un total de 62 ajustes de cuentas en las calles de Juárez, 15 de ellos perpetrados el pasado jueves 14 de noviembre, lo establece a este día como el más violento del mes.
Autoridades de los tres niveles de gobierno aseguran que está ola de violencia es la respuesta de grupos criminales por los operativos que mantienen en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, encabezados por la Comisión Estatal de Seguridad y en coordinación con corporaciones municipales, federales, militares e investigadoras.