Ciudad Juárez, Chihuahua.- “No tenemos miedo, que miedo tenga el abogado que anda mal, nosotros estamos tranquilos”, fueron las palabras del abogado Saúl Trejo, tras conocerse el hallazgo del cuerpo de su compañero Ernesto Ortega Ramírez, secuestrado desde el 2 de julio.
Trejo respondió de esta manera al cuestionarle si había temor entre el gremio de litigantes en Ciudad Juárez, al ser este el tercer caso donde un profesionista en derecho es asesinado de manera violenta, en menos de dos meses.
Aunque reconoció que cada profesión tiene su riesgo, pero mientras “uno se maneje con honestidad, no tome dinero que no debe y no prometa cosas que no puede”, nunca tendrá problemas, por lo que aconseja a sus compañeros andar con rectitud.
En el caso de Ernesto Ortega, dijo que era un buen abogado, honesto, buen penalista y aunque hay versiones sobre cómo y porque fue asesinado, nadie sabe a ciencia cierta que pasó, lo que incrementa las sospechas.
“Esta medio raro el asunto, está muy raro, nadie sabe que ondas, pero desde mi punto de vista su homicidio si está relacionado con su trabajo, porque no puede ser por otro lado, no pudo ser secuestro porque nunca pidieron dinero y él no tenia, era humilde”, añadió.
Una y otra vez, el abogado Trejo puntualizó durante la entrevista que detrás de este caso hay algo más profundo que deben de investigar las autoridades, para poder conocer quien o quienes pudieron haber sido los responsables.
Sobre la manera en que fue asesinado, manifestó que al parecer Ernesto fue torturado, asesinado y quemado, para después ser dejado su cuerpo en las faldas del Cerro del Caballo, donde anteriormente las autoridades ya han encontrado por lo menos otros 12 cuerpos inhumados de manera clandestina.
Por su parte, la Barra y Colegio de Abogados lamentó la muerte de su compañero y también lamentó los cientos de casos de homicidio que se han presentado en Ciudad Juárez, lo que, para ellos, demuestra que la autoridad se encuentra totalmente rebasada por el crimen organizado.
“No hay seguridad para nadie, no hay seguridad para la sociedad, no hay seguridad para los empresarios, no hay seguridad para las inversiones, ¿qué vamos a hacer?”, recalcó el Presidente de la Barra, Javier Peña.
Para ellos fue una desgracia al enterarse de esta noticia, ya que él se encontraba en la Ciudad de México cuando les avisaron que ya había sido encontrado su cuerpo, por lo que planean hacer un pronunciamiento en contra de las autoridades por esta ola de inseguridad.
Por el momento, la Fiscalía Zona Norte continua con las investigaciones para determinar si el asesinato de Ernesto Ortega está relacionado con el crimen organizado o si existe alguna otra línea de investigación relacionada a su entorno familiar, social y laboral.
Durante muchos años, Ernesto Ortega fungió como militante del Partido de la Revolución Democrática en esta ciudad, apoyo a los regidores de su fracción durante las administraciones de Hector Murguía y Enrique Serrano hasta que finalmente se dedicó de lleno a la abogacía.