Ciudad Juárez, Chihuahua.- Mientras en la ciudad de Chihuahua hay registro de bromistas detenidos por realizar llamadas falsas a números de emergencias, en Juárez no hay datos disponibles.
Arturo Sandoval, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Ciudad Juárez, reconoció que a pesar de que se trata de una falta administrativa, el utilizar el número telefónico 911 para movilizar cuerpos de seguridad, es muy difícil realizar la ubicación de quienes incurren en dicha actividad ilícita.
Dijo que alrededor del 80 por ciento de los llamados a la policía, son falsos. Únicamente el 20 por ciento restante son verdaderos.
Indicó que lo más complicado es saber dónde ubicar a las personas que hacen uso incorrecto de los servicios, porque lo hacen a través de teléfonos celulares que pueden estar en cualquier lugar de la ciudad.
Señaló que una forma de enterarse de quién es el propietario de un aparato móvil, sería realizar oficios a las compañías telefónicas, sin embargo no lo han hecho y han optado por hacer exhortos a la población, para que se haga uso responsable de los números telefónicos.
El funcionario municipal reconoció que desde que él ingresó a la corporación policiaca, no se han hecho detenciones de bromistas.
Según archivos periodísticos, en el municipio de Chihuahua han dado escarmientos a personas que han provocado movilización de las unidades innecesariamente.
Uno de ellos ocurrió el pasado 30 de abril, cuando un joven identificado como Josué Elías C. T., de 21 años, reportaba un asalto en una tienda de conveniencia, ubicada en las calles Santa Mónica y De La Labor, en la colonia California, de donde supuestamente los dos hombres armados habían huido.
Al llegar a la ubicación señalada, el joven dijo a los policías que había solicitado su presencia con engaños, para que acudieran rápidamente y lo ayudaran a localizar a un amigo que había sido trasladado por otra autoridad por encontrarse manejando en estado de ebriedad
El infractor solamente fue sancionado por el Juez de Barandilla con horas de arresto, sin embargo este tipo de actuaciones pudieran ser causales de delito, dependiendo de la gravedad de la situación.
Desde el pasado 19 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) giró instrucciones precisas de llevar a cabo la identificación de personas que generan llamadas falsas o de bromas y se ordenó el seguimiento para dar con los responsables para aplicarles las sanciones legales ante el Ministerio Público por el mal uso de este servicio que salva vidas ante hechos donde corre riesgo la integridad física, emocional y patrimonial de las personas, se estableció en un comunicado
Se dio a conocer que el artículo 307 bis del Código Penal del Estado de Chihuahua, establece que podrá imponerse una sanción que va desde los seis meses hasta nueve años de prisión cuando los ciudadanos, realicen bromas o un mal uso del 9-1-1.
Otro caso registrado en Chihuahua ocurrió en agosto del 2018, cuando fue detenido el adolescente Carlos Eduardo Lara, de 16 años de edad.
El jovencito contaba con un historial de más de 100 llamadas de broma al número de emergencias 911, donde reportaba balaceras y accidentes. También se hacía pasar por reportero de prensa o voluntario.
El menor, que se presume padece de sus facultades mentales, fue detenido por las autoridades en la colonia Sierra Azul, luego de que realizara una llamada reportando una patrulla balaceada y un agente herido, en la intersección de las calles J.J. Calvo y calle Onceava, de la colonia Pablo Amaya.
“Ya tenemos identificado al bromista, pero al parecer no está muy bien de sus facultades; a cada rato habla reportando masacres o accidentes muy fuertes. Un día de estos va a venir provocando un accidente, pues las unidades se movilizan a toda velocidad por el reporte”, indicó uno de los agentes que acudió la noche de este viernes al reporte anterior.
De acuerdo con información oficial, en el sistema de emergencias del 9-1-1, se reciben diariamente a nivel estatal alrededor de 4 mil llamadas, de las cuales se reportan más de 3 mil llamadas o el 75% corresponde a llamadas improcedentes, en donde están englobadas las falsas o de broma.
Como ejemplo, de enero a julio de 2018, el Centro de Atención de Llamadas de Emergencias 9-1-1 de Ciudad Juárez, registró más de 852 mil llamadas improcedentes o falsas.
Te puede interesar: