Ciudad Juárez, Chihuahua.- En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Cámara nacional de Comercio, la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana habló sobre las cifras en materia de inseguridad que se registraron durante el mes de agosto en Ciudad Juárez.
Lamentablemente, solo cuatro indicadores presentaron mejora, mientras que otros delitos como el homicidio y robo de autos, sigue causando problemas a las autoridades municipales, estatales y federales.
En cuanto a homicidios, el mes de agosto presentó una baja de 11 casos, al pasar de 141 hechos de sangre a tan solo 130, según las cifras compartidas por este organismo con la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.
En promedio para la Mesa de Seguridad, se cometen 127 ejecuciones por mes en esta frontera, lo que arroja un total en los primeros ocho meses del 2019 de 1 mil 019 crímenes, siendo el mes relativamente más tranquilo el de febrero.
Con relación al robo de auto con violencia y sin violencia, la Mesa tuvo un reporte mensual de 35 y 225 respectivamente en agosto, mientras que, durante julio, la cifra se mantuvo en 20 y 236 casos denunciados ante las autoridades.
Sin embargo, en redes sociales se ha incrementado el número de denuncias de personas que aseguran haber sufrido el robo de su vehículo, principalmente en los estacionamientos de centros comerciales ubicados al suroriente de la ciudad.
A su vez, los indicadores que se mantuvieron en cero fueron secuestro y extorsión, mientras que el robo a casa habitación bajó de 5 a 4 casos y el robo a comercio y casa habitación con violencia subieron de 5 a 7 casos y de 82 a 90, respectivamente.
Aunado a esto, una de las situaciones que ha preocupado seriamente a la Mesa y al empresariado juarense, son los hechos violentos registrados durante los últimos días en centros comerciales y restaurantes.
Isabel Sánchez, titulare de este organismo, indicó que, por tal motivo, se sostuvo una reunión con autoridades para afinar nuevas estrategias de seguridad y buscar prevenir este tipo de delitos, que ponen en peligro la vida de personas inocentes.