CIUDAD JUÁREZ, Chih.- De manera tajante y directa, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, negó que exista ingobernabilidad al interior del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, de esta frontera.
Claudia Alexandrina Saucedo Hernández, enlace de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, recalcó que en el CERESO No. 3 se cuenta con el personal suficiente para garantizar la seguridad de internos, empleados y visitantes.
Tan es así, que desde julio del 2011 no se ha registrado ningún motín o riña campal al interior del reclusorio, por el contrario, día a día se llevan a cabo eventos deportivos, programas educativos y se les brinda los internos bolsas de trabajo y educación.
"Muchas veces los problemas que se tienen fuera de los centros, repercuten al interior, sin embargo a diferencia de lo que pasa haya afuera, la gobernabilidad se encuentra al 100% por parte del área de Seguridad y Custodia del CERESO de Ciudad Juárez", añadió.
Alexandrina manifestó que, sin embargo, siempre se tiene que estar en alerta, se tienen que estar manejando operativos, cambiando constantemente estrategias de seguridad y verificando las condiciones en las que se encuentran los internos.
"Tenemos cada año la visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Chihuahua tiene el 6to lugar a nivel nacional y además tenemos constantemente la visita de personal de la Comisión Estatal", dijo la vocera.
Por su parte, Adolfo Castro, Primer Visitador de la CEDH, coincidió y dijo que a cambiado significativamente el CERESO actual, al que se tenía hace 10 años, donde la falta de recursos hacia técnicamente imposible contener las constantes disputas de criminales al interior.
El derechohumanista recordó que a él y su personal le tocaron motines y conflictos internos que habían entre las distintas pandillas rivales, cuando era manejado el lugar por el Gobierno Municipal.
En la actualidad, dijo que gracias al trabajo del licenciado Guerrero, se acabaron los motines y muchos problemas, además de que se mejoró la atención y el modo de vida de los reos, todo esto una vez que Gobierno del Estado se hizo cargo.
El CERESO No. 3 cuenta con una población cercana a los 3 mil 200 internos vigilados las 24 horas por más de 500 custodios fuertemente armados, capacitados y equipados para sofocar cualquier reyerta.