Parral, Chihuahua.- Se ahogó un estudiante de la UTP en las playas de Mazatlán. Pascual Enrique Montes acudió al congreso “In Focus” junto con 42 estudiantes más y dos docentes. Durante un tiempo libre, un compañero y él se metieron al mar siendo alcanzados por una ola y muriendo por ahogamiento; su amigo logró salir.
El jueves 22 de noviembre, 43 alumnos y dos docentes de la Universidad Tecnológica de Parral emprendieron un viaje al puerto de Mazatlán para acudir al congreso “In Focus”, que se llevó a cabo del 22 al 24 de noviembre.
Todo se llevaba a cabo con normalidad. Estudiantes de distintos periodos cuatrimestrales y dos docentes que los acompañaban se hospedaron en el hotel Océano Palace. Tenían el primer evento ese día a las 20:00 horas, por lo cual los alumnos estaban en un tiempo libre.
Cuatro horas antes, el estudiante Pascual Enrique Montes Chávez y un compañero, decidieron meterse al mar por un tiempo; pero no imaginaron el fatal desenlace.
Andaban nadando cerca del hotel, cuando una ola los tomó por sorpresa; uno de los estudiantes logró escapar mientras que Pascual Enrique fue arrastrado mar adentro por la corriente. De inmediato, su compañero dio aviso a los salvavidas, pero lamentablemente perdieron el rastro.
Asustado, avisó a los docentes que los acompañaban, así como a los demás compañeros, quienes informaron a Protección Civil y a las autoridades de aquella región (Marina, Ejército y C-4).
Directivos de la Universidad Tecnológica de Parral dijeron que agotaron todos los recursos disponibles para tratar de salvar al joven; no obstante, desapareció en el mar, por lo cual optaron por dar aviso a sus padres, quienes de inmediato emprendieron el viaje.
Compañeros y docentes sintieron una gran impotencia cuando la Marina les dijo que no podían buscar al joven hasta la mañana siguiente con la luz del día, pues por la noche no podían adentrarse y poner en peligro a sus elementos.
Fue por ello que un grupo de voluntarios decidió comenzar por sí solos logrando localizar un cuerpo entre las 4:00 y 5:00 de la madrugada. Al acercarse alumnos y docentes, lo identificaron como su compañero, quien en vida llevara el nombre de Pascual Enrique Montes Chávez.
El resto de los estudiantes de la Universidad decidió no acudir al evento de las 20:00 horas ante la consternación del lamentable hecho. A la mañana siguiente, luego de desayunar, emprendieron el viaje de vuelta a Parral, acompañados por uno de los docentes.
En tanto, el segundo profesor, Roberto Loya, se quedó para apoyar a los papás del joven fallecido en todo lo que pudiera.
El velatorio de Pascual Enrique Montes Chávez se realizará en Funerales Cárdenas a las 10:00 horas.
Pascual Enrique Montes Chávez era estudiante de Ingeniería en Mantenimiento y cursaba la fase final de la carrera, en el décimo cuatrimestre.
Por su parte, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y la rectora de la Universidad Tecnológica, Nora Elena Bueno Gardea, lamentaron el fallecimiento y agradecieron la ayuda que les brindaron las autoridades de la Sedena, Secretaría de Marina, C-4 y la Fiscalía de Mazatlán, Sinaloa.