Ciudad Juárez, Chihuahua.- El huachicoleo en Ciudad Juárez es un problema que si bien ha sido combatido por las autoridades de los tres niveles de gobierno, hasta determinado punto también ha sido minimizado a comparación con otros municipios y estados del país.
Según archivos periodísticos e información dada a conocer por las corporaciones policíacas, algunas tomas clandestinas no han sido ubicadas y se encuentran principalmente al sur de la ciudad, en la colonia conocida como Granjas Santa Elena.
En este sector, tanto la Comisión Estatal de Seguridad, como la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, han realizado diferentes intervenciones y aseguramientos.
Nota relacionada: Guanajuato: Lugar donde comenzarán plan contra huachicoleo
El 14 de junio del 2018, la Policía Municipal anuncio el resguardo de un camión de carga utilizado para robar combustible, en cuyo interior tenía dos cisternas que estaban conectadas de manera clandestina a una toma de Petróleos Mexicanos.
La unidad marca International modelo 1991 en color blanco y amarillo, fue abandonado en las inmediaciones de la colonia Valle Dorado, justo en el cruce de las calles Zacatecas y Tehuacán, en medio de una brecha de terracería.
Según el parte informativo, las cisternas tenían una capacidad de 5 mil y 7 mil litros respectivamente, pero desafortunadamente no se logró detención alguna, solo se aseguró el camión con el combustible, que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.
El 10 de julio, la misma SSPM puso bajo resguardo un tracto camión con 14 contenedores de plástico de mil litros cada uno, de los cuales solamente 6 estaban llenos y los demás tener una manguera de plástico color naranja conectada a otra toma de PEMEX.
Puedes leer: Senado aprueba reformas para frenar huachicoleo
El camión amarillo con caja blanca marca International, modelo 1990, había sido abandonado en las calles Aguascalientes y Tamaulipas, de la colonia Granjas Polo Gamboa, mismo que también fue puesto a disposición de la PGR junto con el diésel que traían los bidones.
Para el 3 de noviembre, dos sujetos fueron detenidos por los preventivos cuando transportaban tres contenedores de plástico con 50 litros de gasolina cada uno, por lo que se procedió a su detención.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Infonavit Tecnológico, cuando Daniel F. C., de 35 años y Naín L. G., de 25, viajaban en un auto Chevrolet HHR en color gris con los contenedores de combustible, el cual dijeron, vendían de manera clandestina.
Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad presentó cifras obtenidas en lo que va del año por el robo de hidrocarburos, logrando la detención de 22 delincuentes, el aseguramiento de 225 mil 453 litros de gasolina, 89 mil 390 litros de diésel, 11 vehículos asegurados, 6 camiones cisterna y 161 bidones en todo el estado.
En cuanto a la PGR, gracias a una orden de cateo, agentes investigadores aseguraron el 7 de febrero, un inmueble ubicado en la colonia Valle Dorado, donde se localizó una toma irregular adosada al poliducto de 12” pulgadas ubicado en el kilómetro 345+440 Chihuahua-Ciudad Juárez, que distribuye diésel y gasolina de la paraestatal PEMEX.
Además ve: Alfonso Durazo dice que ya combaten el huachicoleo pero no ha presentado plan
Para el 14 de febrero la Procuraduría abrió una carpeta de investigación por el aseguramiento que realizó la Policía Municipal en la colonia Granjas de Santa Elena a una pipa con la leyenda “Agua Tratada”, misma que se encontraba conectada con una manguera de alta presión al poliducto de 10” que conecta de El Paso Texas a Ciudad Juárez.
El 29 de junio, se otorgó sentencia condenatoria de 15 años de prisión y multa de 30 mil Unidades de Medida de Actualización, así como el pago de la reparación del daño por 38 millones 484 mil 865 pesos con 60 centavos, en contra de un ex servidor público.
De acuerdo a la indagatoria, en agosto de 2017, el hoy sentenciado fue detenido al momento de sustraer diésel de un poliducto propiedad de Petróleos Mexicanos, localizándole en un auto tanque que se encontraba conectado de manera ilegal, nueve mil 083 litros del combustible.
En otros estados, el huachicoleo se le atribuye al crimen organizado, sin embargo, en esta frontera, no se a vinculado a este delito con las células delincuenciales que se disputan el control de la plaza.