Ciudad Juárez, Chihuahua.- Según el último dato ofrecido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el estado de Chihuahua sólo existían 31 civiles con licencias de portación de arma de fuego, cuando en la calles se aseguran cientos de esas piezas que son usadas ilegalmente.
Tan sólo en Juárez, en el lapso de un año cumplido en septiembre de este 2018, la policía municipal había asegurado un total de 163 armas largas, 352 armas cortas, así como 14 mil 479 cartuchos útiles de distintos calibres. Sumaron un total de 515 piezas.
Nota relacionada: Portación de armas en el país, un delito que queda sin castigo
Lo anterior fue revelado en el segundo informe del alcalde Armando Cabada Alvídrez.
Respecto a las licencias de portación, la Sedena informó que al 15 de agosto del 2016, el estado de Chihuahua ocupaba el lugar número 8 a nivel nacional, respecto a las licencias obtenidas por particulares, para tener bajo su cargo armas de fuego.
De todas las licencias concedidas, mil 750 que equivalían al 55 por ciento corresponden a personas con domicilio en la Ciudad de México. Le seguían Nuevo León con 598 personas con licencia de portación de armas, el estado de México con 275, Jalisco con 101, Querétaro con 98, Durango con 54, Veracruz con 38 y Chihuahua con 31.
La Sedena reveló que a esa sfechas se encontraban vigentes tres mil 152 personas de licencia de portación de armas para igual número de civiles, dejando claro que se trataba de personas comunes y corrientes que pueden estar legalmente armados donde sea, pese a que no son policías.
Además puedes leer: Rápidas y furiosas... Esta es la ruta del tráfico de armas en la frontera
Otros reportes precisan asimismo que ocho de cada 10 armas de fuego que circulan en las calles portadas por civiles, no tiene registro, ya que son comercializadas en el mercado negro.
Otro número de artefactos que se utilizan en la vía pública por particulares, llegan porque pertenecían a los cuerpos policíacos, pero se les extraviaron.
De acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), del año 2006 a agosto de 2017, en el estado de Chihuahua se habían reportado como extraviadas o robadas a la policía, un total de 761 armas.
También puedes ver: Puentes y brechas de Ciudad Juárez, los caminos del contrabando
Asimismo, según datos de Small Arms Survey, una organización internacional especializada en estudios de armas y violencia armada, cuyos datos muestran que México es el segundo país de América con más armas ilegales, sólo por detrás de los Estados Unidos, que cuenta con 392 millones 273 mil armas de fuego no registradas.
En México es el séptimo país a nivel mundial con más armas de fuego en manos de civiles, con 16 millones 809 mil piezas largas y cortas. Sin embargo, alrededor de 13.7 millones de armas (ocho de cada 10) no están registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, precisa el reporte, mismas que entran de contrabando al país, por puertos fronterizo como Ciudad Juárez.