Menos crímenes luego de cateo

Ante las declaraciones de que desde el interior del CERESO, se ordenaban las ejecuciones

Héctor Tovar

  · lunes 29 de abril de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudad Juárez ha registrado una ligera baja en el número de homicidios registrados durante la semana del 22 al 28 de abril, a comparación con la ola de violencia desatada en la Semana Mayor o Semana Santa, del 15 al 21 de abril, que dejó un total de 55 muertos, según cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.

Para la semana pasada, en la frontera norte de Chihuahua, autoridades municipales y estatales atendieron un total de 15 casos de homicidios violentos registrados en diferentes sectores de la ciudad, lo que representa una baja del casi 70%.

Esto se da, luego de que agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, Fiscalía Zona Norte, Policía Federal y Ejército Mexicano, "reventaron" las celdas del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, la noche del 24 de abril, en busca de armas y drogas.

Familiares de internos aseguraron para periódico El Mexicano que el operativo se enfocó en los módulos 1 y 3, donde se encuentran recluidos integrantes de "La Línea" y "Los Aztecas", luego de que 24 horas antes se llevó a cabo otra revisión en el CERESO de Aquiles Serdán.

Jorge Nava López, Fiscal de Distrito, aseguró días atrás que, desde el interior del CERESO de Ciudad Juárez, se ordenaban las ejecuciones y se coordinaba la operatividad de las células delictivas, por lo que este tema fue tratado en las Mesas de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la misma FGEZN, atribuyeron los últimos asesinatos a la pandilla de "Los Mexicles", por una división interna al unirse algunos de sus integrantes a "La Empresa" del Nuevo Cártel de Juárez y los demás continuaron al servicio del Cártel de Sinaloa.

De esta forma, hasta la mañana del domingo 28 de abril, se sumaba un total de 144 ajustes de cuentas, siendo en su mayoría las víctimas del sexo masculino y solo 12 mujeres, siendo cometidos 112 homicidios con arma de fuego, 12 por arma blanca, 1 por golpes, 1 por asfixia, 10 calcinados, 5 enterrados y 1 en estado de descomposición.

En lo que va del 2019, se han registrado 464 muertes violentas en la ciudad, siendo los meses más violentos enero, marzo y abril hasta el momento con 108, 116 y 144 casos respectivamente, mientras que el más bajo fue febrero con 96, según archivos periodísticos y la misma FGEZN.

TEMAS