La Secretaria de Seguridad Publica Municipal dio a conocer que, durante el año 2023, un total de 445 menores de edad se vieron involucrados en algún tipo de ilícito, destacando dos adolescentes que fueron detenidos por asesinato.
De acuerdo a datos proporcionados por la misma corporación, se estableció que 99 de estos jóvenes fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente por incurrir en el delito de narco menudeo.
"Lamentablemente en el caso de muchos de estos jóvenes, ellos viven en un entorno violento, en ocasiones los papás o algún familiar fue víctima de algún delito y cuando estos jóvenes crecen se dedican a replicar lo que vieron", señaló en días pasados el titular de la corporación, César Omar Muñoz.
Durante el 2023 fueron detenidos 30 jóvenes por el delito de lesiones y 6 menores fueron puestos a disposición por robo de transeúnte.
De acuerdo al mismo informe, tres menores fueron detenidos por abuso sexual durante el mismo periodo de tiempo, fueron detenidos por circular en vehículos con reporte de robo y 37 fueron asegurados por robo a establecimiento comercial.
"Muchos de estos jóvenes inician su vida delictiva con robos menores o transportando pequeñas dosis de droga, luego se enganchan o los enganchan a algún grupo criminal y terminan cometiendo delitos más graves como homicidio", agregó el jefe policíaco.
De acuerdo a datos de la FGE Zona Norte, durante el mismo 2023 fueron puestos a disposición de un juez para adolescentes un total de 9 menores de edad que enfrentan proceso penal por el delito de homicidio.
Dentro de la estadística proporcionada por la SSPM se destaca que 3 menores fueron detenidos por robo de autopartes, 2 por robo de vehículo sin violencia y uno por robo de vehículo con violencia.