Ciudad Juárez.- Información proporcionada por la Fiscalía General de la República en Chihuahua menciona que se obtuvieron 6 sentencias condenatorias en casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Ernesto Badillo Aguilar.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Badillo Aguilar agregó que dichas sentencias condenatorias son en contra de dos agentes policiales, además de otros tres sujetos y una mujer, todas ellas por delitos antes mencionados.
En el programa Chihuahua Seguro, el delegado comentó que una de las condenas fue por delincuencia organizada en contra de Sergio H., a quién se le vinculó con el grupo delictivo Cártel de Sinaloa.
Explicó que desde el cargo que ejercía como coordinador de policías ministeriales del sur de Chihuahua, cuando fue detenido en 2014, proporcionaba apoyo a la organización criminal aprovechando su cargo público.
“Esta persona fue condenada a 15 años de prisión originalmente en 2016, y luego de trámites legales se tuvo que reponer la causa, pero en 2020 el juez de la misma confirmó y dictó los mismos 15 años de prisión, así como la destitución del cargo público que desempeñaba en el estado de Chihuahua”, indicó.
Otro caso –añadió– fue el de Albino L., detenido por elementos de la Policía Federal el 18 de octubre del 2017, cuando manejaba un vehículo en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde transportaba 37 kilos con 704 gramos de mariguana, distribuidos en 81 paquetes.
“El día 26 de mayo de este año se dictó sentencia condenatoria en contra de esta persona, encontrándolo penalmente responsable por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de mariguana”, relató.
Paralelamente fue destituido de su encargo como agente de la Policía Estatal de Seguridad, e inhabilitado para ejercer como servidor público, añadió el delegado federal.
Un tercer caso –continuó–, es el de Juan Manuel R., quien fue sentenciado a 13 años por el transporte de casi 100 kilos de cocaína en paquetes ocultos dentro de diversas cajas de cartón, luego de ser sorprendido el 25 de marzo de 2018, por elementos de la Secretaría de la Defensa de Nacional (Sedena).
“Esa detención se llevó a cabo en el puesto militar de seguridad, que se ubica en la carretera federal 320, vía sur a norte, en el tramo de Villa Ahumada a Ciudad Juárez”, informó.
Posteriormente fue encontrado responsable de la comisión de delito contra la salud, en la modalidad de transporte, y cumple su condena en el Cefereso (Centro Federal de Reinserción Social) número 9, en Ciudad Juárez, agregó.
Te recomendamos: