CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Diseñado desde el 2005 y puesta en funcionamiento en el 2008, la Xiuhcoatl o Serpiente de Fuego, es el arma larga automática que ayuda a las fuerzas armadas de nuestra país a garantizar la soberanía y proteger al pueblo de México.
Esta arma, fabricada 100% en México por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, vino a reemplazar a su antecesor el G-3, brindando una mayor fuerza, precisión y manejo para combates a corta y larga distancia.
Durante la toma de protesta del nuevo Comandante de Caballería Motorizada en Ciudad Juárez, los castrenses mostraron este fusil, que es muy similar al AR-15, considerada como el arma reglamentaria del Ejército de los Estados Unidos.
La idea de su creación y su fabricación estuvo a cargo del general brigadier ingeniero industrial, José Antonio Íztiga Landeros, líder del proyecto FX-05 y la colaboración de más de 64 ingenieros militares.
En un principio se planeó su manufactura para hacer frente al crimen organizado en nuestro país, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que fue presentado a la opinión pública durante el desfile del 16 de Septiembre del 2006.
El costo de producción de cada uno de estos rifles de asalto es de 3 mil 333 pesos, mientras que un G-3 costaba diez veces más el elaborarlo, según la SEDENA, por lo que está nueva arma fue la mejor opción.
El Xiuhcoatl cuenta con un cañón forjado en frío, culata plegable y ajustable de polímero, con niveles de disparo en semiautomático, ráfagas de 3 disparos y ráfaga o automático, además de que utiliza cartuchos calibre 5.56 x 45 milímetros.
Actualmente, se busca la creación de un fusil para las corporaciones policiacas que tenga como base al Xiuhcoatl, pero en calibre .223 milímetros y desde el 2017 se trabaja en su elaboración.