Un juzgado federal ordenó a las autoridades utilizar todos los medios a su alcance para buscar a Omar Reyes López, el migrante de Hidalgo reportado como extraviado en el desierto de esta entidad.
A petición de la familia, la abogada Ana Luz Manzano promovió un amparo urgente para reclamar una omisión de actuación e investigación con debida diligencia desde los gobiernos para poder ubicar a Omar Reyes López.
El reclamo se dio de conformidad a los principios de efectividad y exhaustividad, debida diligencia, enfoque especial y diferenciado, enfoque humanitario, máxima protección y presunción de vida que rigen la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, explicó la abogada.
La juez Primera de Distrito, Flor Verenisse Gómez Peinado, concedió una medida cautelar para que los gobiernos de los tres niveles agoten “todos los actos necesarios para la búsqueda”.
Entre las medidas, obliga a que se integre una brigada de búsqueda y localización y desarrollar el plan de búsqueda, además de activar los protocolos necesarios para desplegar el operativo y dar con Omar Reyes López.