El indicador que dio a conocer la Mesa de Seguridad y Justicia de homicidios en los últimos 12 meses va al alza lo que preocupa esta situación, así lo dio a conocer la coordinadora de la Mesa de Seguridad, Isabel Sánchez Quirarte.
Dijo que tan sólo en el mes de abril se registró 147 homicidios de los cuales al año suman 466 registrados en Ciudad Juárez; números que comparó en los hechos violentos de 2011.
De los 147 homicidios cometidos en el mes de abril, 132 fueron de hombres y 15 a mujeres asesinadas; además, 109 homicidios se cometieron con arma de fuego, 12 arma blanca, 8 por traumatismo y 18 por asfixia, logrando la detención de 14 personas por alguno de estos homicidios.
La secretaria técnica de la Mesa de Seguridad, Ángela Sánchez Miramontes explicó que el indicador a nivel mundial, es el indicador por cada 100 mil habitantes y en este mes hay 105 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir estamos en niveles del año de 2011 por lo que preocupa y ocupa a la Mesa de Seguridad.
La agrupación Mesa de Seguridad y Justicia presentó ante los medios de comunicaciones los indicadores correspondientes al mes de abril, donde hubo tres indicadores con mejora como son robo de autos con violencia, cobro de piso y robo a casas habitación con violencia.
Sánchez Quirarte refirió que el gobierno federal ha dicho que en seis meses va abatir la delincuencia, sin embargo, consideró que es imposible porque no se puede abatir la delincuencia, ni la violencia por decreto.
Aseguró que para lograr bajar los índices de delincuencia y violencia se necesita inteligencia, información y se requiere investigación, además de que se coordinen los tres niveles de gobierno en inteligencia e investigación.
Esa tendencia no se ve ahorita que vaya a bajar de una forma dramática, creemos que si va a bajar en forma paulatina como lo hicimos la vez pasada, pero tiene que ser una estrategia de muchos lados, la sociedad civil, el gobierno, todos empujando hacia un mismo camino
Recordó que, en Juárez el resto de los delitos están contenidos, es decir, estamos lejos de estar como en el año 2011, hoy la gente sale a la calle a realizar sus actividades diarias, ya que el único delito que está sin contención es el homicidio por lo que es preocupante.
“Hay empresas que ya no están dejando que sus gentes vengan a Juárez pernoctar aquí, a quedarse en los hoteles, sino que vienen a la maquila, vienes escoltados y se regresan, ya nos está empezando a afectar de forma fuerte este tipo de índices y sabemos todos que en Juárez no estamos en los niveles en que estábamos antes”, sentenció.