La Fiscalía de Distrito Zona Norte alertó a la ciudadanía por prestamistas o empresas gestoras de créditos fraudulentas que ofrecen sus servicios principalmente en redes sociales y páginas de internet.
Hasta la fecha la FGEZN cuenta con un total de 18 querellas interpuestas por los afectados por el presunto delito de fraude, mismas que están siendo investigadas.
- Te puede interesar: Libran defraudadores la cárcel en Chihuahua
“La forma en que operan las supuestas entidades financieras, es a través de publicidad en redes sociales, ofertando servicios para el otorgamiento de créditos por grandes cantidades de dinero con requisitos mínimos a pagos en mensualidades muy bajas”, citó la Fiscalía.
Los afectados son citados en las oficinas donde supuestos asesores financieros les hacen firmar un contrato, para hacerles creer que se les dará dicho préstamo o crédito.
Por si fuera poco, en algunos de los casos los estafadores les piden que depositen una cantidad en efectivo para que se agilice su trámite y se les apruebe el crédito.
Los delincuentes señalan que este pago es por concepto de comisiones por apertura, fianza, honorarios, gastos de gestión, gastos administrativos o pagos en garantía.
Por lo general dichas empresas o prestamistas no cuentan con licencia de funcionamiento, permisos o actas constitutivas y los encargados son originarios de otros estados del país.
Ante esto, la FGEZN lanza las siguientes recomendaciones para detectar cuando se trate de un fraude:
- Que pidan un primer pago para asegurar el trámite del crédito
- Que soliciten pagos por gastos de gestión, gastos administrativos o pagos en garantía.
En caso de ser víctima, comuníquese de inmediato a los teléfonos de emergencia 911 y denuncia anónima 089, o bien directamente en las oficinas de la Fiscalía de Distrito Zona Norte en Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos, colonia San Antonio, en Ciudad Juárez.