Durante la celebración de una misa, donde se encontraba José Brian S.Z. en compañía de una mujer y otra pareja, fue cuando agentes federales encapuchados lo toman del brazo y se lo llevan para ser capturado.
De acuerdo a varios videos que han circulado de su detención, el presunto criminal, no se había percatado del fuerte operativo que existía al exterior, y por lo cual ingresaron más de síes elementos y uno de ellos lo toma del brazo y se lo lleva detenido en compañía de personal de la Sedena.
Los asistentes se sorprendieron de la forma en que se lo llevaban y solo se levantaron de sus asientos, mientras Brian es retirado y asegurado con decenas de elementos de seguridad para ser llevado a otra área más segura y trasladarlo a Chihuahua.
Los hechos ocurrieron en la iglesia del Padre Cuco, en la colonia Las Quintas, ubicada en Culiacán, Sinaloa, donde se mantuvo asegurado por más de seis horas consecutivas.
Entre las 22 horas del día viernes 18 de febrero, el presunto líder criminal del grupo de "Los Salgueiro" arribó a la ciudad de Chihuahua para que iniciará su proceso penal oficial y encarcelado.