Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en contra del personal médico de la clínica estética “Rinocenter” ubicada en Ciudad Juárez, a donde acudió la joven originaria de El Paso, Texas, Laura Ávila quien falleció tras complicaciones de una cirugía de nariz mal practicada.
Al fallecer la joven, se abrió la carpeta de investigación correspondiente para determinar la responsabilidad legal del personal médico, pues la joven entró en complicación médica al recibir una dosis no adecuada de anestesia.
El Ministerio Público solicitó la presencia del personal médico de la clínica para así abrir la carpeta por el delito de homicidio, y poder calificar este según los peritajes que en medicina legal correspondan.
Laura Ávila, residente de Dallas, Texas, viajó a Ciudad Juárez, Chihuahua, con la finalidad de someterse a una rinoplastia, es decir, una cirugía en la nariz, el 30 de octubre, sin embargo, durante el procedimiento sufrió un paro cardiaco durante cuatro minutos, indicó su familia.
Su familia denunció negligencias por parte de la clínica Rinocenter, donde Laura fue inducida al coma a fin de evitar que los daños cerebrales fueran mayores y seis días después de lo sucedido, aún inconsciente, fue trasladada a un hospital en Estados Unidos.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no multó a la clínica Rinocenter debido a que para Coespris no se encontraron faltas graves.
“Sólo se suspendió de forma temporal lo que viene siendo el quirófano, es decir, suspendimos de forma parcial la clínica. Sólo fue el área de quirófano porque se detectaron algunas inconsistencias no graves”, aseguró el titular de Coespris, Gregorio Ismael Flores Jiménez.
El funcionario aseguró que, sin embargo, tienen que realizar las adecuaciones necesarias una vez entregado el dictamen y se les señalen las inconsistencias que se encontraron, y una vez se hagan las correcciones en el término, se levanta la suspensión.
Señaló que no se clausuró en su totalidad porque no fueron inconsistencias graves, y de encontrarlas sí se clausura, pero no fue el caso.
“Las inconsistencias encontradas no se pueden ventilar en los medios de comunicación porque está prohibido por nuestra legislación este tipo de operaciones”.
En el local se encontraron todas las medidas necesarias para llevar ese tipo de operaciones, se encontró un detallito que no es grave, insistió el titular de Coespris.
Indicó que corresponderá a las autoridades determinar si se trató de un error humano que la joven entrara en estado de coma, pero no se derivó porque se tuvieran mal las instalaciones, pues se encuentran en buen estado y cumplen con las normas de Coespris.