Inventaron policías persecución e intento de homicidio en captura de cinco 'albañiles'

Los habían detenido como los presuntos responsables del crimen de Hiram Contreras

El Mexicano online

  · lunes 10 de diciembre de 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La joven Janet Vázquez Olivas, hermana de Ricardo Vázquez Olivas y Miguel Ángel Vázquez Olivas, quienes son dos de los cinco detenidos por la policía municipal y señalados por algunos medios y la autoridad como presuntos responsables del crimen del político Hiram Contreras, acusó que la policía inventó una historia falsa para inculpar a sus hermanos, un primo y a dos hombres más para presentarlos con armas como presuntos criminales.

Ahora los hermanos pudieran quedar el libertad y ser absueltos después que la familia presentó las pruebas suficientes para dejarlos libres, pues la policía ingresó por la fuerza a un domicilio donde los detenidos hacían trabajos de albañilería; ingresaron y le dispararon a mi hermano, dice en declaración Janet Vázquez.

Los policías municipales tuvieron como argumento que los detuvieron en una persecución, pero mis hermanos y los trabajadores jamás salieron de ese domicilio ubicado en la calle General Treviño de la colonia Plutarco Elías Calles, donde hacían trabajos de albañilería.

Lugar donde se encontraban trabajando los albañiles detenidos / Foto: Cortesía


“Hay testigos, vecinos que vieron como paso todo, de hecho la Trail Blazer color negra que se llevaron no es propiedad de ninguno de los cinco detenidos que presentó la policía, era camioneta es de un vecino, el vecino pondrá la demanda hoy lunes, para que le regresen la camioneta”, refiere la hermana de dos de los detenidos.

La policía municipal inventó la persecución, ellos los policías entraron directamente al domicilio de mi hermano, ellos estaban remodelando un cuarto y de ese cuarto los sacaron a todos, los policías se metieron a fuerza por el lado donde estaba la Trail Blazer, acusó.

La Trail Blazer y la Ram negra de mi hermano esa nunca la mencionó la policía en la declaración, también se llevaron a mi cuñada y a los niños también y a ellos nunca los mencionan en la declaración y el parte policiaco, dijo en una entrevista la mujer quien afirmó que ya interpusieron la denuncia penal contra los policías por inventar la historia y disparar contra su hermano.

Momento cuando se encontraban trabajando dentro de la casa antes de que llegara la policía por ellos / Foto: Cortesía

El Ministerio Público nos dijo que lleváramos el recibo de la estación de policías donde estuvieron detenidos mi cuñada y los niños, la trajimos y dijo el MP que nunca los mencionan en el reporte”, aseguró.

La denuncia en contra de la policía municipal por abuso de autoridad ya está hecha ante la Fiscalía desde el pasado sábado, refirió la fémina.

La policía presentó casquillos que presuntamente dispararon, pero los policías les dispararon a dentro del domicilio contra mi hermano y nunca se les disparo en la calle”, manifestó.

Dio a conocer un niño de ocho años vio todo y también hizo su declaración acompañado de un psicólogo.

“Fueron los policías los que dispararon en el hombro a mi hermano, los agentes dicen que mi hermano les quiso disparar al comandante de la policía y eso es mentira, en la casa solo se escuchó un balazo y fue dentro del domicilio, no fue en la calle y mucho menos en una persecución”, dijo en la entrevista.

Los policías le dieron un balazo en el hombre a mi hermano Ricardo Vázquez Olivas y allí mismo le dieron atención médica, recalcó.

Los otros detenidos son mi hermano Miguel Ángel Vázquez Olivas, mi primo Ernesto Vázquez Olivas, mi primo traía a trabajando a Ángel, Román y Lecho, estaban remodelando el cuarto de arriba, dijo la hermana.

El domicilio que estaban remodelando se ubicad sobre las calle General Treviño de la colonia Plutarco Elías Calles, hasta aquí llegaron los policías para llevarse a mis hermanos y los trabajadores, denunció la mujer, dio a conocer.

Uno de los detenidos trabajando en la remodelación


Mis hermanos están detenidos, estamos en Ciudad Judicial porque a ahorita en la tarde los traerán a una audiencia, dijo en la entrevista vía telefónica.

Nosotros confiamos que queden libres de una vez, ellos no hicieron ningún daño a nadie, ellos estaban trabajando cuando los policías los sacaron a la fuerza de la casa.

Incluso les hicieron prueba a los cinco para ver si habían disparado armas y salieron negativos, ya los están deslindando del cargo de la muerte del diputado, porque los detuvieron con ese argumento.

Le decían a mi cuñada que en esa casa había un sótano y que tenían armas, que más valía que les dijeran donde estaban, las insultaron a mis dos cuñadas, pero solo se llevaron a una.

En la Estación de Policía Aldama tenían afuera a los niños con todo el frio que hace, nosotros les dijimos que no fueran ingratos que los metieran.

Mi cuñada salió libre el mismo día que los detuvieron como a las 10 de la noche, aquí tenemos el recibo donde le pusieron una multa de 400 pesos por falta administrativa, según los policías porque ella se quiso imponer a la detención y eso no es cierto.

A ella los policías le hablaron y le dijeron que bajara, que dinero donde estaban las armas y que en ese sótano había cuerpos en descomposición, que dijera dónde estaban. Es por eso que decidimos poner la denuncia para que se haga justicia, finalizó la joven de nombre Janet Vázquez Olivas.

Your browser does not support HTML5 video

Recordó que incluso en días pasados un canal de televisión local les realizó un reportaje por el día del albañil. Finalmente dijo que la casa donde realizaron la detención la dejaron destrozada.

Este es el reporte oficial de la policía

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de cinco sujetos identificados como Ernesto V. O., Lorenzo M. S., Ricardo V. O., Miguel Ángel V. O. y Román A. M., por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

El arresto se dio la noche de ayer luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la calle Isla Tasmania, de la colonia Loma Linda, se percataron que una camioneta de la marca Chevrolet Trail Blazer, color negro de modelo antiguo, con engomado rojo, era conducida a exceso de velocidad, poniendo en riesgo la integridad de terceras personas.

Motivo por el cual les marcaron el alto con señales audibles y visibles, haciendo caso omiso el conductor, iniciándose una persecución en ese momento, durante el trayecto los tripulantes de dicha camioneta accionaron armas de fuego en contra de la unidad oficial de la policía municipal, repeliendo la agresión los elementos de policía.

Concluyendo dicha persecución en el cruce de las calles General Treviño e Isla Cozumel, donde los agresores descendieron de la camioneta y trataron de ocultarse en un inmueble ubicado en dicho lugar, donde finalmente fueron sometidos y detenidos, asegurándoles en ese momento dos armas de fuego, una escuadra calibre .45, con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles y una pistola escuadra calibre .9, con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles.

Al inspeccionar la camioneta se encontró en su interior tres casquillos percutidos calibre .45 y dos más calibre .9, siendo la evidencia de la agresión a los policías municipales.

Por todo lo anterior, se hizo la detención formal de quienes fueron identificados como Ernesto V. O. de 28 años, Lorenzo M. S. de 32 años, Miguel Ángel V. O. de 23 años, Ricardo V. O. de 24 años y Román A. M. de 44 años, pos su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa cometido en contra de los policías aprehensores, así como portación ilegal de armas de fuego y explosivos.

Posteriormente fueron consignados ante la autoridad correspondiente por los delitos antes señalados y será dicha autoridad quien mediante diversas diligencias pruebas científicas de balística forense determinen si las armas de fuego fueron utilizadas en hechos de homicidio.

Cabe señalar que los hermanos Ricardo V. O. y Miguel Ángel V. O, fueron arrestados por la entonces Policía Estatal Única en el mes de agosto del año 2016, en poder de un fusil de asalto calibre 73.62 x 39 abastecido con 25 cartuchos útiles, así como una camioneta tipo Silverado de reciente modelo, mismos que se hacían pasar por elementos de la Policía Ministerial. Así mismo son hermanos de Juan Pablo V. O., líder del grupo criminal “La Línea”, que fue detenido en el mes de noviembre del año 2017, señalado por la autoridad investigadora como actor intelectual de atacar con armas de fuego a varios agentes estatales.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública Municipal refrenda su compromiso de combatir con mano firme la impunidad y los grupos criminales sin distingo alguno.