Ciudad Juárez, Chihuahua.- El primer fin de semana de diciembre en Juárez se caracterizó por ser uno de los más violentos en el año, al registrarse un total de 18 ajustes de cuentas al estilo del crimen organizado, durante los días viernes, sábado y domingo.
El día con más hechos de sangre, según la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, fue el pasado sábado 1ero de diciembre, al contabilizarse un total de 11 asesinatos, en su mayoría, registrado durante la madrugada.
En tan solo un caso, cinco personas fueron ejecutadas al interior del bar Álamos, ubicado sobre el cruce de las avenidas Norzagaray y Amapolas, de la colonia Zacatecas, en lo que aparenta ser una venganza de una célula criminal que opera en esta ciudad.
Según fuentes policíacas, los victimados pertenecían a la pandilla de “Los Aztecas” y estos fueron identificados como Omar Javier Varela Martínez, Rubén Palomares Molina, Rito Torres Gutiérrez, Carlos Alberto Muñís Ahumada y Héctor Enrique Corcova.
Mientras tanto, durante el viernes, la FGE contabilizó solamente un total de tres homicidios violentos, mientras que para el domingo, fueron 4 las personas asesinadas de manera violenta en diversos sectores de la ciudad.
De esta forma, el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empezó con 16 hechos violentos, hasta la mañana del lunes 3 de diciembre, mientras que noviembre cerró con 103 muertes.
Lamentablemente, el Presidente de la República señaló que desde el inicio de su mandato, en todo el país hubo solo 50 crímenes los días sábado y domingo, pero lamentablemente, el 40% de estos casos ocurrieron solo en Ciudad Juárez, haciendo especial énfasis al hecho registrado en el bar Álamos, que representó el 10% de estas víctimas.
Ante esto, se fortaleció la idea de enviar elementos de la Policía Militar y Policía Naval, a diferentes comunidades y municipios de la república, los cuales estarán realizando labores de patrullaje para frenar los hechos delictivos y violentos.