Ciudad Juárez, Chihuahua.- La negligencia, el mal estado y el incorrecto uso de aparatos calefactores, continúan cobrando la vida de juarenses en esta temporada invernal, lo que ha arrojado cifras nada satisfactorias para las autoridades locales.
Según archivos periodísticos, se tienen contabilizadas a un total de 20 personas lesionadas por intoxicación de monóxido de carbono, otras 6 han perdido la vida por este "asesino silencioso" y 4 más han muerto en incendios.
Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil Municipal, catálogo de "lamentable" que se presenten este tipo de fatalidades por meros descuidos, además de que las personas que han perdido la vida son oriundos de esta frontera y no de otro estado.
Tan solo el pasado 25 de diciembre, el Departamento de Bomberos y paramédicos de Rescate atendieron a siete personas que presentaron síntomas de intoxicación por monóxido, cuando departian en un festejo familiar.
"Pensamos que no nos va a pasar nada, que somos inmunes a una situación que no respeta a nadie, por ejemplo, los siete intoxicados de anoche dijeron que estaban jugando a la lotería y de pronto uno de los niños les cerró la ventana y comenzaron a sentirse mal", comentó.
En cuanto a las personas que perdieron la vida, uno de los casos más recientes fue registrado en la colonia Nueva Galeana y otro en La Safari, por lo que Matamoros pidió a la ciudadanía extremas cuidados y seguir las recomendaciones al pie de la letra.
A su vez, recalcó que la ciudadanía puede acudir a las estaciones de bomberos para que sea revisado su aparato calefactor y de esta forma se asegure su correcto funcionamiento, de forma gratuita.
Además, reiteró que todo calentón, ya sea de gas natural, butano o de leña, requieren de una ventilación de por lo menos 12 centímetros, que ayude a la correcta circulación del oxígeno.
Los síntomas característicos cuando se sufre de intoxicación por este mortal gas son:
- Problemas respiratorios, incluso ausencia de la respiración, dificultad respiratoria o respiración rápida.
- Dolor en el pecho (que puede ocurrir repentinamente en personas con angina).
- Coma.
- Confusión.
- Convulsiones.
- Mareo.
- Somnolencia.
- Desmayo.
- Fatiga.
- Malestar y debilidad general.
- Dolor de cabeza.
- Hiperactividad.
- Deterioro del juicio.
- Irritabilidad.
- Presión arterial baja.
- Debilidad muscular.
- Latidos cardíacos anormales o acelerados.
- Shock.
- Náuseas y vómitos.
- Pérdida del conocimiento.
En caso de presentar cualquiera de estos malestares, se debe de ventilar inmediatamente el lugar y llamar al número de emergencia 911.