Imitan jóvenes aquí conductas de atacantes de Estados Unidos

A través de redes sociales, se detectó a otros jóvenes haciendo referencia de que harían tiroteos contra compañeros de escuela

Héctor Tovar

  · viernes 6 de septiembre de 2019

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reforzó la vigilancia al exterior de los planteles de la UACJ / Luis Torres

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La comunidad universitaria de Juárez vivió ayer una psicosis, tras supuestas amenazas vertidas en redes sociales, sobre un tiroteo que se desataría en al menos uno de los institutos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Dos personajes que fueron identificados, hicieron publicaciones que alertaban de los ataques armados, lo cual generó pánico, sobre todo por el clima reciente de masacres perpetradas en El Paso y Odessa, en el vecino estado de Texas, por personas con desequilibrio mental.

En el caso de Ciudad Juárez, un joven que fue reconocido como estudiante de la propia UACJ, advirtió sobre un posible tiroteo en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

Horas más tarde pidió disculpas y lo atribuyó a su inmadurez. Señaló que ya estaba pagando las consecuencias de sus actos.

Por su parte, autoridades universitarias indicaron que tomaban en serio las amenazas y actuarían con responsabilidad, para lo cual solicitaron ayuda de las fuerzas de seguridad y anunciaron que se le brindaría apoyo psicológico a dicho alumno.

El otro tipo identificado como “Panfilo”, publicó: “Voy por ustedes perros!..... Una masacre se aproxima en la UACJ…. Ponganse vergas (sic)”.

Ambos hombres mostraron sus rostros, portando pistolas que no se reconocen si son verdaderas o falsas.

Elementos policiacos se apostaron en los cuatro institutos de la UACJ, mientras en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ubicadas a unos metros de ICB, comenzaron a pedir identificación a toda persona que ingresaba a las instalaciones.

ESTUDIANTE DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Por su parte, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez envió un desplegado en el que advirtió que se habría de investigar dichas amenazas, además de que se buscaría determinar si la persona que las realiza, es o no estudiante de la máxima casa de estudios, aunque más tarde confirmó que sí estaba matriculado.

"A la comunidad universitaria:

Ante el mensaje amenazante que hoy circuló en redes sociales informamos que la Universidad toma con seriedad este tipo de hechos, por lo que hemos reforzado las medidas de seguridad y solicitamos apoyo a Seguridad Pública y a la Fiscalía. Las actividades se desarrollan de manera normal en los cuatro institutos, particularmente en el Instituto de Ciencias Biomédicas", rezaba el desplegado.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reforzó la vigilancia al exterior de los planteles de la UACJ y la Fiscalía Zona Norte analiza el publicado hecho en Facebook, para identificar al responsable.

Los más recientes ataques ocurridos en distintos estados de norteamérica, han cobrado la vida de las de 30 personas, lo que encendió los "focos rojos" en las autoridades de los Estados Unidos.

DETIENEN A ESTUDIANTE Y LE TOMAN DECLARACIÓN

Para la tarde del jueves, Rectoría había identificado al responsable como un estudiante del campus, quien cursa la Licenciatura de Entrenamiento Deportivo y que, en las próximas horas, podría ser dado de baja por esta “broma”.

Sin embargo, horas más tarde, a través de la página UBER Ciudad Juárez, un joven identificado como Pánfilo, advertía de una masacre en esta institución, mostrando una pistola tipo escuadra y portando unos lentes obscuros.

En relación al caso, el fiscal de Distrito en la zona Norte, Jorge Nava López, informó que se abrió una investigación y que el estudiante de la UACJ fue trasladado a rendir su declaración en torno a las amenazas.

“En este momento, el presunto responsable está siendo entrevistado por los agentes de la Policía Ministerial y del Ministerio Público la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Paz y Seguridad de las Personas”, señaló en un comunicado ayer por la tarde.

‘ATAQUES PUEDEN PASAR EN CUALQUIER LUGAR’

Tras dichos acontecimientos, Isabel Sánchez Quirarte, directora de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, recalcó que este tipo de "conductas" que son imitadas por jóvenes que "buscan llamar la atención", deben de tomarse con seriedad, porque no se tiene conocimiento del grado de afectación psicológica por el que atraviesa la persona.

La activista, hizo hincapié a que si bien, en Estados Unidos hay una mayor facilidad para conseguir un arma de fuego, en México se sigue presentando el problema del tráfico desmedido de armamento proveniente del vecino país, que llega a las calles de Ciudad Juárez.

"Es preocupante que nuestros jóvenes estén pensando en ese tipo de cosas y las amenazas se deben de tomar en serio y saber que son un delito, yo creo que las autoridades deben de tomar cartas en el asunto", dijo Isabel.

Al cuestionarse si habría la posibilidad de que ocurra una desgracia como las registradas recientemente en Estados Unidos, mencionó que en cualquier país existe la posibilidad de que ocurran, porque hay gente que está desesperada por llamar la atención o tiene problemas mentales.

A su vez, platicó que es increíble el número de armas que llegan a México y que, según los últimos aseguramientos de la Fiscalía de Distrito, son armas nuevas, que fueron recientemente adquiridas para su venta.