Ignacio Zaragoza.- Tras la captura de Arturo Quintana Quintana alias “el 80” en mayo, y posteriormente Julio César “N”, “el Sexto” o “el Sixto” en el mes de agosto, ambos integrantes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, como nuevo líder se posiciona César Daniel Manjarrez Alonso, “el H2”.
El Nuevo Cártel de Juárez, dirigido por César Daniel Manjarrez Alonso, “el H2”, busca apoderarse del mercado de la marihuana, goma de opio y la venta de cristal en el estado de Chihuahua, de acuerdo con las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado.
César Daniel Manjarrez Alonso, apodado “el H2”, es el líder del grupo y sus principales operadores son sus hermanos Homero Manjarrez Alonso, alias “el H7” y José Alfredo, alias “el Harry”.
Eduardo Manjarrez Alonso también es integrante del grupo criminal que se denomina “Los H”, pues sus alias inician con dicha letra, acompañada de un número que establece el orden del mando. El grupo pertenece al Cártel de Juárez.
César Daniel Manjarrez, “el H2”, aparece como el principal generador de violencia en la Sierra Tarahumara y es el objetivo más importante de las autoridades, quienes lo buscan en las regiones de Cuauhtémoc, Guerrero, Bocoyna, Ocampo y la zona noroeste, conformada por los municipios de Benito Juárez, Galeana, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
“El H2” es el líder del Nuevo Cártel de Juárez que opera en varios municipios del occidente: Namiquipa, Carichí, Uruachi, Bocoyna, Ocampo y la región noroeste.
Manjarrez Alonso heredó el liderazgo de dicha organización delictiva y defenderá su territorio a costa de lo que sea, y evitar así ser detenido por agentes estatales, federales o el Ejército mexicano.
A principios del mes de octubre del 2017, César Daniel atacó dos viviendas y se dijo que era responsable del secuestro de Cipriano “Pano” Escárcega, padre del líder criminal Julio César Escárcega Murillo, alias “el Tigre”, quien dirige el grupo Gente Nueva del Tigre en Cuauhtémoc.
Junto con César Daniel, también comanda el grupo su hermano Homero Manjarrez Alonso alias “el H7”, y dentro de la organización se encuentran familiares, también de apellidos Manjarrez, quienes conforman la célula criminal.