Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras la captura del "300", las autoridades estatales ya tienen plenamente identificados e individualizados a los posibles sucesores de René Gerardo Santana Garza líder de "La Empresa", por lo que ha iniciado una "cacería" en su contra.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista el Comisionado de las Fuerzas Estatales, Óscar Aparicio, quien a su vez reconoció el trabajo y el esfuerzo de la federación para dar con la ubicación y captura en Aldama, Chihuahua, de este peligroso líder criminal.
Al cuestionarle sobre la reestructuración de la célula criminal que comandaba y las posibles represalias, Aparicio confió que con esto se registre una baja en los hechos delictivos y la violencia, sin embargo dijo que la CES estará en alerta y no bajará la guardia.
"Tenemos ya los posibles sucesores que podrían ser, la mayoría ya individualizados y con órdenes de aprehension, la realidad es que en esta administración hemos logrado la detención de 28 líderes de distintas organizaciones delictivas y vamos a seguir así", finalizó.
A su vez reconoció que su captura representa un líder menos que era el principal generador de violencia en todo el estado de Chihuahua, lo que les da tranquilidad, ya que también es el que había ordenado los ataques en contra de las instituciones policíacas en la entidad.
"El tema del 300 se da un año atras, cuando en un operativo coordinado con autoridades norteamericanas se hace la detención del citado líder criminal por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, pero por diferentes circunstancias en un juicio abreviado sale libre, pero esto nos permite integrar diferentes carpetas de investigación que nos lleva a la otorgación de tres órdenes de aprehensión por un Juez, siendo las mismas que se cumplimentaron por las autoridades federales", puntualizó Aparicio.
En aquella ocasión René Gerardo había sido detenido en el hotel María Bonita y fue investigado únicamente por los delitos de operaciones e arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y posesión de droga, por lo que con un pago de 5 mil pesos fue puesto en libertad.