Dentro de los avances de investigación que se han dado en estos hechos de inseguridad en Juárez, ha surgido que Ernesto Alfredo P.C. “El Neto” sería el presunto criminal que estuvo detrás del conflicto al interior del penal, tras su posible traslado a un penal federal, que en su momento fue una de las acciones que realizó Jesús Eduardo Soto Rodríguez “El Lalo” otro líder de Mexicles que se negaba a que lo trasladaran fuera de Juárez.
Aunque se ha establecido que fue el principal operador de todos los desmanes ocurridos el pasado 11 de agosto en Juárez, también se encuentra otro sujeto a quien apodan como “El Wiliam” mismo que de acuerdo al avance de las investigaciones, apuntan a los dos sujetos que, acompañados de un grupo de “Mexicles” atacaron a otros internos.
A los 18 años de edad y durante el año 2007, al sujeto a quien apodan como “Neto” ya era encargado de un grupo criminal que operaba en Juárez, mismo que se dedicaba a realizar secuestros en la frontera y motivo por el cual en el año 2009 fue capturado por elementos estatales, quienes lograron dar con su paradero.
- Te puede interesar: ¿Quién es "El Neto"?, el presunto instigador de riña en el Cereso está en la cárcel
Ante su gran vínculo con Los Mexicles y el Cártel de Juárez existe una versión que en días pasados intentó hacer desmanes al interior del penal, incluso hubo una agresión a 20 reos y dos más perdieron la vida a causa de la confrontación que se dio al interior del Cereso, en aparente complacencia de los custodios del penal.
Lo anterior se dio ante la posibilidad de que lo llevaran a otro estado para purgar su condena de más de 200 años de prisión que recibió en el año 2010 de acuerdo a los archivos periodísticos y del mismo Tribunal Superior de Justicia que fueron consultados sobre el proceso penal que enfrenta el presunto líder criminal.
Desde hace dos meses, se alertó a las autoridades de seguridad como a la población en general sobre la presencia de la Triple Unión o La Triple Alianza en Ciudad Juárez y que vendría una “guerra” entre dos grupos del crimen organizado, que terminó el día jueves con la vida de 11 personas en la frontera y más de 20 lesionados a causa de esta disputa.
El día 2 de julio pasado, en varias calles de Juárez aparecieron distintos mensajes en los que se avisaba de un conflicto armado con el grupo de La Triple Unión, incluso en uno de los mensajes dejaron el cuerpo de un sujeto a quien habían privado de la vida, mismo que al parecer el conflicto fue escalando hasta dejar un saldo conocido del pasado jueves.
De acuerdo a los informes internos que han generado los agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, fue que el denominado grupo Triple Unión o Alianza está compuesto de tres bandas criminales, identificadas como Los Mexicles, La Línea y La Empresa, los dos últimos a la orden del Cártel de Juárez.
El grupo de Los Mexicles, quienes tuvieron una fracción al interior de su estructura operativa, según los mismos informes, apuntan que una parte buscó alianza con el Cártel de Juárez, mientras que el resto sigue operando con el Cártel de Sinaloa y a pesar de que estuvieron trabajando en la misma organización mantienen una fuerte disputa en la zona fronteriza.
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, en días pasados también confirmó en la conferencia de prensa con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que los grupo de Los Mexicles y Los Chapos, habrían sido los responsables de todo el conflicto y “caos” que se generó en Juárez durante gran parte del día jueves 11 de agosto.
El día 17 de agosto, el Presidente confirmó que parte de los desmanes se habían generado por un presunto líder criminal, a quien sin profundizar en el tema, consideró que había elementos para considerar que eso había pasado al interior del penal en Juárez.
De acuerdo a la evidencia y todo el material probatorio que recogieron los elementos investigadores de la Fiscalía General, es que todo comenzó al interior del Cereso número 3 de Juárez, en una aparente complacencia con el personal de la Policía Procesal, quienes al parecer dotaron de armas a Los Mexicles para que generaran este motín al interior del penal.
El fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, el 15 de agosto, también aceptó que los disturbios no se cometieron sólo de parte de los internos del penal, que existían varias omisiones en el mismo y que incluso se habían iniciado varias investigaciones en contra del personal a cargo de este centro de reinserción social.
La corporación tiene conocimiento, y los mismos familiares obtuvieron información de los mismos internos, que los custodios del penal decidieron abrir el paso a un grupo de sujeto que eran comandados por dos sujetos apodados como “El Wiliam” y “El Neto”, quienes portando armas de fuego fueron contra el grupo de Los Chapos, quienes se resguardaban en otro módulo.
Entre la disputa, los dos criminales tomaron como rehenes a Kevin Alan y Raúl Abraham “El Salchi”, quienes fueron llevados al centro del penal, donde fueron asesinados con disparos de arma de fuego, todo mientras las dos bandas rivales se mantenían en una riña, que además dejó por lo menos 20 lesionados, cuatro de ellos lesionados por impacto de arma de fuego.
Aunque al momento las autoridades no han revelado la forma en que las armas de fuego y demás instrumentos ingresaron al interior del Cereso 3, los mismos internos y familiares de los mismos, han revelado que fueron los custodios los que entregaron las armas y provocaron la disputa al interior del penal
De acuerdo a los informes internos de las corporaciones de seguridad, la Policía Procesal, al perder el control de la situación, pidió el llamado a las autoridades correspondientes para que acudieran al lugar, por lo cual arribaron elementos municipales, estatales y de la Fiscalía General del Estado, pero a su llegada les negaron el ingreso y permanecieron al exterior del penal.
Desde inicios del mes de julio, las corporaciones de seguridad, atribuyen gran parte de la inseguridad que han surgido en la frontera de Ciudad Juárez a esta unión de La Triple Alianza, que busca el control absoluto de la frontera y que parte de esto ha quedado evidenciado en las agresiones, quema y hasta asesinatos de gente inocente.
En los últimos acontecimientos que se han generado en esa zona de Juárez, los agentes de seguridad como de la Fiscalía General del Estado han dejado anuncios alusivos a la llegada de esta “unión”, donde piden terminar con los informantes y sobre todo alertan sobre evitar que otro grupo criminal siga operando en esa zona.
De acuerdo a las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía General del Estado, ese grupo es una unión de organizaciones criminales que dependen principalmente del Cártel de Juárez y que han decidido unirse para obtener el control total de esa zona que mantiene un gran interés por su cercanía con los Estados Unidos.