Chihuahua, Chih.- El grupo de los H´s, liderado por César Alonso M.A., alias el H2, es el grupo presunto responsable, para la Fiscalía General del Estado, de los constantes ataques armados, donde han asesinado a por lo menos siete elementos municipales de Bocoyna para continuar con los negocios clandestinos como tráfico de droga, robo de combustible y la tala indiscriminada de madera.
En menos de 15 días, este grupo de delincuentes son los presuntos responsables de haber asesinado a tres agentes municipales de Bocoyna, el primero de ellos Salvador, conocido como don Chava, un elemento con 70 años de edad, quien se encontraba al interior de la comandancia cuando liberaron a cuatro detenidos de estas instalaciones.
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de octubre, cuando un grupo de sujetos armados acudió a la comandancia y dispararon contra la misma para liberar a Emmanuel M.T., Ramón Felipe N.M., José M.T. y Jesús Rodolfo G.B., quienes horas más tarde fueron encontrados sin vida en la carretera que conduce a San Juanito.
La principal línea de investigación que se siguió de los hechos fue que las cuatro personas fueron detenidas por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad cuando trasportaban de forma clandestina madera, por lo que fueron detenidos, pero en lugar de llevarlos a un ministerio público en Cuauhtémoc, los entregaron a la Policía Municipal, a donde acudieron los delincuentes para asesinarlos.
Los hermanos César Alonso, Homero y José Alfredo, todos de apellidos M.A., tienen el control absoluto de la tala clandestina de la Sierra Tarahumara, cuentan con aserraderos para distribuir la madera y todo este negocio se encuentra en su poder, por lo cual no permiten que otras personas roben o tomen esta madera ni siquiera de forma legal, según ha recabado información la propia Fiscalía General del Estado.
El grupo rival de la Gente Nueva, que pertenece al denominado Cártel de Sinaloa, intenta obtener el control de esa plaza que desde hace más de diez años controla la familia de los H, sin embargo, esto sólo ha generado la muerte de decenas de delincuentes, daños a terceros y la muerte de policías municipales como estatales.
Este grupo criminal, perteneciente al Nuevo Cártel de Ciudad Juárez, tiene un radio de presencia en Bocoyna, Maguarichi, Uruachi y Basaseachi, según los datos de inteligencia concentrados por la unidad investigadora de la Fiscalía General del Estado, quienes han seguido el paso del criminal por más de dos años consecutivos.
El municipio de Bocoyna comprende algunos territorios que se mantienen en el mismo conflicto de inseguridad, como es Creel, San Juanito, Pitorreal, Sisoguichi, Panalachi y otros puntos que son representativos del municipio y que incluso algunos de ellos son considerados “pueblos mágicos” debido a su historia y gran valor cultural.