Identifican a asesinos de niñas

Todo fue producto de una venganza, a manos de una célula criminal que opera en el Valle de Juárez

Héctor Tovar

  · jueves 29 de agosto de 2019

Fiscal de Distrito Norte, Jorge Nava López

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, se comprometió a tener las identidades de los responsables en la muerte de las menores Ashley, Sherlyn y Arleth Sánchez Gordillo, para este mismo jueves, gracias a la evidencia e información recabada durante los últimos días.

“Esperamos lograr la individualización plena de las personas, con nombre y rostro, que realizaron este ataque en contra de cuatro personas, tres de ellas menores de edad, hay un gran avance y en las próximas horas, más tardar el día de mañana (jueves), podremos establecer los rostros de las personas que perpetraron el ataque”, manifestó.

Nota relacionada:

En rueda de prensa, dejó en claro que todo fue producto de una venganza, a manos de una célula criminal que opera en El Sauzal, como represalia por otro ajuste de cuentas ocurrido tiempo atrás en ese mismo sector del Valle, sin especificar cuál pudo ser.

Sin embargo, el Fiscal ya había mencionado en entrevista que una de las líneas de investigación apuntaba hacia el asesinato de un líder criminal identificado como Juan Manuel Pérez Lazarín, mejor conocido como "El Dengue", perpetrado ese mismo sábado.

Añadió que, desde el pasado lunes, se han estado realizando una serie de operativos, logrando obtener algunas órdenes de cateo que fueron ejecutadas el miércoles, desplegando la búsqueda a lo largo de todo Riberas y El Valle de Juárez.

Como resultado, se ha logrado el aseguramiento de drogas y vehículos con reporte de robo, así como de diferentes personas que han sido puestas a disposición para su investigación.

“La principal hipótesis que tenemos es que se trata de una célula delictiva que opera en el Valle de Juárez, específicamente en este lugar conocido como El Sauzal, teniendo un campo de atribución que se extiende al Valle”, añadió el Fiscal.

Respecto a las amenazas que lanzaron integrantes de las Fuerzas Especiales Mexicles contra la FGE, al ser señalados como los responsables, Nava dijo que esto solo se toma como eso, como “amenazas” y se están analizando para obtener mayores datos sobre quiénes las firmas y las personas que vienen ahí señaladas, “El Chito” y “El Chato”.

Reconoció que las corporaciones están en alerta, contrario a lo declarado por el Fiscal Peniche, pero no descartan o acreditan responsabilidad en la carpeta de investigación que obra en manos de la Fiscalía Zona Norte, la cual, según Nava, es sólida.

“Esta evidencia que se logra recabar, estos comunicados, serán usados o de utilidad para integrar carpetas por delincuencia organizada en contra de las personas que las firman y de los nombres que aparecen ahí”, aseguró.

Al cuestionarle si los agresores atacaron directamente a las tres niñas, dijo que las menores se encontraban al interior de una camioneta Chevrolet en color rojo, pero no se ha podido establecer si los sicarios tenían conocimiento de que ellas se encontraban dentro del vehículo.

Aunado a esto, por el momento, se desconoce si en el lugar de los hechos hubo intercambio de disparos, es decir, si las personas que se encontraban reunidas dentro del rancho, lograron repeler la agresión, en un intento por salvar sus vidas.

En cuanto al paradero del norteamericano Francisco Quezada Espinoza, dijo que este caso forma parte de otra carpeta de investigación por privación ilegal de la libertad y se sigue con su búsqueda, pero hasta el momento, no se cuenta con información sobre su paradero.

A su vez, descartó que se trate de un secuestro, debido a que la familia no ha tenido comunicación con los plagiarios, aclarando que Francisco vivía en el poblado de El Sauzal, aunque era originario de El Paso, Texas.

Añadió que, desde el inicio de las investigaciones, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en ingles), se puso en contacto con la Fiscalía de Distrito, al darse a conocer que el “levantado” era estadounidense.

“La persona que fue privada de su libertad no cuenta con antecedentes penales y solamente era amigo de los padres de las menores y la persona que pierde la vida tiene parentesco en segundo grado con la madre”, fueron las palabras de Nava.

Ante la posibilidad de que la Fiscalía General de la República intente hacerse cargo de la investigación por la magnitud del hecho, el funcionario recalcó que si quisieran hacerlo deberán de revisar los pros y los contras.