Ciudad Juárez.- Tres de los cinco agresores que cometieron actos vandálicos en la placita de Samalayuca, ya fueron plenamente identificados por vecinos y el mismo presidente seccional, Javier Meléndez, por lo que esperan que pronto se dé con su detención, para que respondan por los daños causados a dos puestos de comida.
Los hechos se registraron la madrugada del domingo, cuando estás cinco personas grafitearon, quemaron y destruyeron los dos localitos, al parecer, en protesta por la llegada de la mina “La Gloria” a aquel poblado.
"No a la mina x culos", citaba textualmente una de las pintas plasmadas en uno de los puestos metálicos, mientras que el otro terminó a media calle, en pedazos y regado por toda la vialidad, según las imágenes tomadas en el lugar aquel día.
Meléndez, dijo en entrevista que los tres responsables que ya fueron identificados responden a los nombres de Héctor M. A., Rodolfo A., y Arturo M. H., habitantes de Samalayuca, mientras que los otros dos no han podido ser identificados.
Sin embargo, al parecer, estos pertenecen a uno de los grupos que están en contra de la mina y que se crearon aquí en Ciudad Juárez, dijo Meléndez, pero no dio mayores detalles sobre a cuál de estas organizaciones pertenecen, debido a que los testigos no los conocen.
Aunque ya se interpuso una denuncia en Fiscalía de Distrito y han tratado de dar con su detención, los tres pobladores lograron evadir la acción de la justicia y todo parece apuntar a qué se "esconden" en esta frontera, bajo el resguardo de estos grupos opositores.
Lamentablemente, indicó que en Samalayuca no se cuenta con alguna corporación policíaca, por lo que solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, una mayor presencia en este municipio y así prevenir futuros actos vandálicos.
Al preguntarle si los comerciantes podrían tomar acciones para su defensa, el Presidente Seccional descartó completamente esta medida, ya que generaría una mayor división entre sus habitantes y agravaría la problemática.
Meléndez añadió que uno de estos puestos, que era para la venta de elotes, le pertenecía a una madre soltera y era el único sustento para ella y sus tres hijos, quienes ahora tendrán que buscar la manera de volver a empezar, para sacar el sustento diario.