Ciudad Juárez Chihuahua.- Las fragmentaciones de células delictivas y la lucha por las "esquinas", dejaron un total de 13 homicidios perpetradas durante el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, según Información compartida por la Fiscalía General del Estado y la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
La agencia investigadora informó que el día viernes 13 de marzo, se registraron 4 ejecuciones, para el sábado, los números de muertes siguieron en 4 y finalmente, el día domingo, las autoridades atendieron 5 hechos violentos en diversas colonias.
Estos 13 homicidios elevan la cuenta del mes a un total de 93 asesinatos hasta la mañana del lunes 16 de marzo, lo que arroja un promedio de 6 personas victimadas por día, en su mayoría, integrantes de distintos grupos criminales que operan al poniente, centro y suroriente de la ciudad.
La Fiscalía de Distrito señaló que las células que siguen peleando la plaza son "La Línea", "Los Aztecas", "Mexicles", "Artistas Asesinos" y "La Empresa", con sus divisiones y alianzas enteré si, lo que ha despertado una mayor violencia.
Isabel Sánchez, titular en turno de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, reiteró que la información compartida durante las reuniones de seguridad establece que la principal pelea ahora, es por los puntos de venta de droga, como el cristal.
En entrevista, indicó que ante estos repuntes las corporaciones han implementado nuevas estrategias y protocolos de seguridad, como en zonas prioritarias para su atención por parte de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, reconoció que todavía no se observan los resultados de dichas estrategias, aunque se sabe que el traslado de un peligroso criminal que fue sacado del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 y llevado a otro penal, es lo que generó un reacomodo al interior de su célula.
Según el comportamiento mes tras mes, en enero fueron 120 asesinatos, para febrero se cometieron 115 y ahora, en marzo, van 93, pero esto también es debido a que el crimen organizado ha mutado y pelean las esquinas para ampliar su dominio.
Ante esto, llevan a cabo una guerra interna más fuerte, lo que preocupa a las autoridades y a las organizaciones sociales, aunado al tema de las adicciones, que busca ser atendido por las mismas autoridades.
Es decir, con una inversión superior a los 60 millones de pesos, se atenderán a los más de 14 mil adictos de la ciudad buscando un tratamiento para estas personas enfermas, en centros especiales de atención, así como integrándolos a la sociedad con trabajo y educación.
Isabel dijo que se espera ver resultado en los próximos 6 meses y tienen la confianza en que no vuelvan a recaer aquellos adictos que sean atendidos como parte de esta estrategia en la que se participa en coordinación con diferentes organismos
Te recomendamos: