Ciudad Juárez, Chihuahua..- “25, 25, apoyo a Fiscalía, apoyo a Fiscalía… apoyo en la ministerial, nos están rafagueando”, estos fueron los gritos de desesperación de los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad que la noche del lunes 19 de noviembre fueron atacados en el estacionamiento de la Fiscalía General de la Zona Norte, sobre la avenida Juan Gabriel y calle Aserraderos.
Como resultado, dos agentes resultaron con lesiones, uno de ellos con esquirlas de bala en su mano derecha y otro con un rozón de bala a la altura del hombro, además de que dos unidades de las Fuerzas Estatales, una de ellas la 033, terminaron destrozadas por las balas.
Nota relacionada: [VIDEO] Sujetos armados disparan en contra de las instalaciones de la Fiscalía
Horas antes, cerca de la 1:00 de la tarde, hombres armados habían tiroteado las instalaciones de la CES, en la Juan Gabriel y Sanders, hecho que generó una intensa movilización policiaca por toda la ciudad, principalmente en el centro y poniente de la mancha urbana.
Lamentablemente, estos dos ataque se dan a tan solo un par de días de que mandos de las Fuerzas Estatales decidieron terminar con los operativos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, volviéndolos más vulnerables.
Esta decisión fue tomada luego de que se realizara la detención de Rene Santana Garza, alias “El 300”, líder de “La Empresa” y señalado como el responsable de haber ordenado los ataques contra estatales en el mes de octubre.
Además puedes leer: Mujer y su hija, baleadas por agentes estatales
Actualmente, hay cerca de 80 agentes de la Comisión Estatal destacamentados en Ciudad Juárez, desplegados en dos turnos de 12 horas cada uno, siendo de esta forma una de las corporaciones más débiles en cuanto al número de elementos.
Oscar Márquez, vocero de la CES, señaló mediante un comunicado que en el primer ataque sujetos armados dispararon desde un vehículo en movimiento en contra de la Base de la CES, sin que civiles o policías resultaran lesionados durante el intercambio de disparos.
Desafortunadamente no se han reportado personas detenidas, solo vehículos y armas aseguradas, por lo que, según el funcionario, se continúan con las investigaciones para dar con los responsables.
Semanas atrás, Óscar Aparicio Avendaño, Comisionado de la CES, había anunciado la llegada de más de 200 agentes de otros municipios para reforzar los operativos y la vigilancia en esta ciudad, sin embargo no fue así.