Riberas del Bravo se ha convertido en un "punto caliente" para las autoridades de los tres niveles de gobierno, convirtiéndose en el escenario de crueles ajustes de cuentas y masacre entre integrantes del crimen organizado, que se disputan la venta del cristal.
Según la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, estos mortales enfrentamientos son protagonizados entre integrantes de las células delictivas de "Los Mexicles" y "Los Artistas Asesinos", antiguos aliados y hoy enemigos.
El último hecho sangriento fue registrado al interior de una vivienda de las calles Rivera de Olimpo y Rivera de Mitla, la madrugada del viernes 3 de mayo, lugar en el que fueron atacadas a balazos cinco personas, perdiendo la vida en el lugar cuatro de ellas, mientras que un hombre y una mujer fueron llevados graves a recibir atención médica.
A los ejecutados se les encontraron credenciales de identificación de nacionalidad hondureña, por lo que la FGE abrió una carpeta de investigación para confirmar si las víctimas eran migrantes o no.
Los cuerpos quedaron regados en la entrada de la vivienda, sala principal y el patio frontal, ya que al parecer los victimados se encontraban bebiendo desde la noche anterior, cuando fueron sorprendidos por el grupo de hombres armados.
En el piso de la finca se pudieron apreciar por lo menos tres colchones manchados de sangre, paredes agujeradas, ropa ensangrentada y algunos aparatos telefónicos, mientras que al exterior se contabilizaban más de 50 casquillos regados.
Aunque en un principio se dijo que el inmueble pudiera hacer un "picadero", el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, dijo que dentro de la vivienda no se localizaron ni armas ni drogas.
Por su parte, Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, señaló que hasta el mediodía del viernes no se tenían ninguna identidad o apodo, además de que se desconocía si los ejecutados pertenecían o no alguna organización criminal.
Lamentablemente, han sido varios los casos similares ocurridos en estos fraccionamientos, uno de ellos a finales de marzo del presente año, cuando tres personas fueron asesinadas en una casa de las calles en Rivera de Haití y Rivera de Piedras Negras.
El 4 de octubre del 2018, se registró otro feminicidio que cobró la vida de cuatro sujetos dentro de una casa de las calles Rivera de Ocotillo y Rivera de las Flores, en la Etapa III de Riberas, según archivos periodísticos.
Ante esto, corporaciones municipales estatales y federales, reforzarán los operativos conjuntos en todo el Distrito Valle, qué ha sido considerado como uno de los más conflictivos en las Mesas de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz.