"Trabajamos todos los días en contener a los grupos criminales que operan en esta ciudad, además de tratar de abatir el número de homicidios dolosos, confiamos en que se entregarán buenos resultados a la ciudadanía este mes de agosto", señaló el Fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas.
El funcionario destacó que durante el mes de julio se presentaron 85 homicidios dolosos en esta frontera, y en lo que va del mes de agosto no se ha llegado aún a los 40, lo que representa la cifra más baja de asesinatos a lo largo del presente año.
De acuerdo con la estadística de la Fiscalía General del Estado, durante el año 2023 se registraron, 2120 asesinatos en el estado de Chihuahua, de los cuales 1172 se presentaron en esta frontera, cifra que representa casi el 50 por ciento del total de homicidios en todo el territorio chihuahuense.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Salas ha señalado en diversas ocasiones que este número de homicidios obedece, en la gran mayoría de los casos, a la lucha de los grupos delictivos por ocupar mejores espacios para el trasiego de drogas y tráfico de personas.
También el Fiscal ha destacado que como entidad fronteriza los problemas de delincuencia que se presentan en esta ciudad son muy distintos a los que se viven en el resto del país, señalando que aquí converge gente de todo el país y esto agrava, en algunas ocasiones, el tema de las bandas dedicadas a delinquir.
"Lo ideal sería que no hubiera un solo homicidio en nuestra ciudad, estamos trabajando coordinados con todas las instancias de gobierno, apoyados fundamentalmente en la Policía Municipal así como el Ejército Mexicano y las fuerzas estatales, coordinación que comienza a darnos resultados", agregó Salas.
Enfatizó que durante el mes de julio no se llegó a los tres dígitos en número de homicidios y se trabajó de manera decidida en la ejecución de órdenes de aprehensión en el caso de las personas que fueron detectadas y ubicadas luego de cometer algún homicidio, además de atender las demás detenciones por otro tipo de delitos.
Reconoció que el presente mes de agosto ha sido excepcional y a pesar de que ya transcurrieron 15 días, aún no se alcanzan los 40 homicidios, situación que debe privilegiarse y seguir trabajando para que los números vayan a la baja en la comisión de este delito.