Ciudad Juárez, Chihuahua.-OEM, Informex.- Un total de 1 mil 266 conductores ebrios fueron retirados de las calles durante los tres primeros meses del 2019, lo que, sumado al mes de abril, arrojaría cerca de 1 mil 400 guiadores que tuvieron que ser remitidos al Centro de Recuperación Cívica Total.
Tan solo durante la semana pasada, 93 personas fueron detenidas en puntos de revisión o durante los patrullajes en calles de la ciudad, al ser sorprendidas manejando en primero, segundo o tercer grado de alcoholemia.
Según cifras de la Dirección General de Tránsito Municipal, en el mes de enero del 2019 se remitieron a 299 automovilistas, de los cuales, 274 fueron hombres y 25 mujeres.
Para febrero, esta cifra se incrementó en casi un 50%, al ser detenidos 417 guiadores ebrios, de los que 364 resultaron ser hombres y solo 53 mujeres, todos enviados al CERECITO, del boulevard Norzagaray.
En marzo, se presentó otro incrementó similar, al llegar las estadísticas hasta 550 conductores asegurados, siendo un total de 479 hombres y 71 mujeres.
De esta forma, hasta el último día de marzo, se enviaron al CERECITO a 1 mil 117 conductores hombres y 149 mujeres, es decir, que solo el 13.3% de los infractores han sido féminas.
José Luis Sánchez, vocero de la DGTM, indicó que todo detenido deberá de pasar de 24 a 36 horas en dicho centro y pagar cerca de 1 mil 500 pesos en corralón, grúa e infracciones, para poder recuperar su vehículo.
"Por conducir en estado de ebriedad no hay multa, es arresto de 24 a 36 horas y su vehículo será remitido al corralón municipal y ahí se le cobra el hospedaje que depende de la OMEJ, así como el costo de la grúa y si al momento de conducir no lleva documentos en regla, se le aplican sus infracciones correspondientes", finalizó.
Ante esto, en grupos de redes sociales hechos por la misma ciudadanía, constantemente se alerta sobre la ubicación de retenes, sin embargo, por estrategia se realizan de manera aleatoria y rotativa en todos los sectores de la mancha urbana.