Ciudad Juárez, Chihuahua.- A raíz del tiroteo registrado hace unos días en El Paso, Texas, y las amenazas de ataque que se han presentado a través de las redes sociales, el Colegio de Bachilleres Plantel 11, en coordinación con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, realizó un simulacro de balacera en dicha institución, adaptándose al contexto que se está viviendo en el medio ambiente.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El simulacro tuvo una duración de un minuto con cuatro segundos en donde les permitió a las autoridades administrativas observar la reacción de los alumnos ante una situación de esta índole.
“Hacemos conciencia en los jóvenes que lo más importante no es salir a ver, sino salvaguardar su vida, este tipo de prácticas les ayuda cómo manejar esta crisis”, comentó Elba Espinoza, directora del plantel.
Durante semanas pasadas los alumnos, docentes y administrativos comenzaron a llevar capacitaciones para poder prepararse y tener conciencia sobre la inseguridad que se vive en estos momentos.
“Lo llegamos a ver muy lejos, pero ya no estamos tan lejos es nomás cruzar el puente o simplemente las amenazas que han surgido con alumnos de la institución universitaria, podría parecer un juego, pero no se sabe el estrés y la alarma que conlleva, este tipo de prácticas les ayuda”, expresó.
Los jóvenes aprenden como salvaguardarse entre paredes y bancas, además de cómo conocer a quienes podrían resultar más propensos de sufrir un ataque o de no reaccionar ante la situación de peligro.
Fueron alrededor de 3 mil alumnos, que presenciaron este simulacro del cual no fueron notificados, para poder apegarse a la realidad.
“Ellos sabían qué iba a ocurrir, pero nunca les avisamos cuándo, por eso es que el tiempo que dura es muy breve, pero contamos con equipo y enfermeros en caso de que alguien llagara a necesitar ayuda”, comentó Espinoza.
Este tipo de simulacros se realizan cada semestre durante los dos diferentes turnos escolares, donde se practica el simulacro de evacuación, incendio, fuego y fuga de gas, dependiendo de los que se esté viviendo en el momento.
En el lugar también se contó con la presencia de paramédicos y con personal del Jurídico de Coordinación Zona Norte para evaluar la duración, observaciones y si alguien entró en pánico, además de inspeccionar que se haya contado con todas las preparaciones adecuadas para el simulacro.
“Todo esto nos ayuda a que nuestros alumnos se preparen para los retos de la vida como resultado observamos que los hombres son quienes más corren riesgo debido a que se congelan y caminan directo al objetivo, mientras la mujer grita”, puntualizó.
Te puede interesar: