La pistola 9 mm y el rifle de asalto .223 se han convertido en las armas preferidas de los integrantes de grupos delictivos, debido a su letalidad y la facilidad para maniobrarlas, armas que se utilizan para aniquilar a los rivales en la lucha por el control de la plaza tanto de la venta de drogas como el tráfico de personas.
Lo anterior se deriva del informe que dio a conocer recientemente la Secretaria de Seguridad Publica Estatal, documento en el que se informa la cantidad de armas aseguradas a lo largo de la actual administración estatal y en el cual resalta el número de armas incautadas de dichos calibres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El informe fue elaborado por la SSPE y en el mismo se incluyen las armas que han sido aseguradas entre septiembre del 2021 y hasta el 10 de junio de este año.
En el caso de la pistola 9 milímetros, se han asegurado a nivel estado un total de 145 unidades, de las cuales 86 fueron confiscadas en esta frontera, lo que representa casi el 70 por ciento del total de dicho calibre.
El secretario de Seguridad Publica Estatal, Gilberto Loya, reconoció recientemente que una gran cantidad de estas armas están siendo rastreadas y se elabora un informe de trazabilidad el cuál se comparte con Estados Unidos para tratar de ubicar el origen de estas armas.
En el caso de las armas largas , calibres que son utilizados por los rifles de asalto, tanto automáticos como semi automáticos, destaca que a lo largo de la presente administración estatal se han asegurado a nivel estado 118 armas de calibre .223 , de las cuales 65 se estaban utilizando en esta frontera.
El informe que dio a conocer la SSPE detalla que en dicho periodo de tiempo, casi 3 años, se han logrado sacar de las calles 381 armas cortas tipo pistola y revolver, de las cuales 202 fueron aseguradas en esta frontera.
En el caso de las armas largas, el documento específica que han sido 302 armas de dicha categoría las que fueron aseguradas a nivel estado y de las mismas fueron 118 las que se detuvieron en esta frontera.
Cabe destacar que dentro del informe se detalla también el caso de las armas largas de calibre 7.62 x 39 mm, conocidas como AK 47 o cuerno de chivo, fueron un total de 73 las que se han asegurado a nivel estatal y 11 en esta frontera.
Es muy común que en las escenas de crimen en esta frontera, sobre todo en el caso de los homicidios, los peritos de la Fiscalía Estatal levantan casquillos percutidos de los calibres ya mencionados, confirmando con esto la preferencia que los delincuentes tienen por este tipo de armas.
Los mismos integrantes de los cuerpos policíacos reconocen que la versatilidad de la 9 milímetros y el rifle .223, las hacen ideales para los grupos delictivos ya que su letalidad es bastante alta y los proyectiles son muy fáciles de conseguir.